Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 2 de septiembre de 2016

Vence plazo para comprar cauchos en Cúcuta


“Hay variedad de marcas y de precios y mucho más barato que lo que pretenden venderle a uno los cauchos en Barinas”, dijo un comprador

Eleonora Delgado / el-nacional.com

Este 1º de septiembre venció el plazo de 15 días para que los venezolanos que ingresan a Colombia a través de los pasos de peatones, adquirieran cauchos y repuestos escasos en el país.

Dos días después del restablecimiento del cruce parcial de peatones en la frontera, el gobierno colombiano prohibió la compra de estos artículos a los venezolanos y limitó las adquisiciones a productos de la cesta básica en cantidades menores y medicamentos.

Luego de conversaciones entre representantes de ambos países y la queja de comerciantes colombianos, el gobierno de esa nación permitió las ventas de estos artículos.

“Cada persona que porte estas compras deberá, como todos los demás, cumplir con los requisitos migratorios hasta ahora establecidos: tarjeta migratoria, documento de identificación y portar la factura de compra”, estableció un comunicado de la Cancillería del vecino país.

Al inicio del puente internacional Simón Bolívar, en territorio colombiano, funcionarios de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), revisan facturas, las cotejan con la compra de cauchos y repuestos, y las sellan para pasar a Venezuela.

Ya en el país, quienes se trasladaban desde la Aduana de San Antonio del Táchira al terminal de pasajeros para abordar alguna unidad de transporte público con destino a San Cristóbal o localidades cercanas, han sido advertidos de evitar hacer pagos adicionales al boleto por llevar cauchos y repuestos.

Luis Peña, quien viajó desde Barinas para cruzar a Colombia, pudo comprar los cuatro cauchos para su carro. “Hay variedad de marcas y de precios y mucho más barato que lo que pretenden venderle a uno los cauchos en Barinas. Por cada caucho me ahorré más de 30.000 bolívares”, dijo.

Frontera abierta.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que el restablecimiento del paso entre los dos países, ha permitido mover el comercio en ese departamento. Señaló que según un informe de Fenalco se ha registrado 70% de actividades comerciales. “Estamos esperando la reactivación a nivel de carga y de vehículos”, dijo Villamizar.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, responsabilizó al gobierno neogranadino por no restablecerse el transporte de carga. “Tenemos más de 180 gandolas de alimentos comprados hace un año en Colombia y no lo hemos podido pasar porque la DIAN desconectó el Muisca para sacar puntos de exportación de Colombia y recibirlos en Venezuela. Yo puedo llamar eso un bloqueo económico a Venezuela”, dijo Vielma Mora.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…