Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 28 de enero de 2016

Calcule el ISLR en Excel (Descargar Hoja de Cálculo +Explicación)


El plazo para declarar y pagar el ISLR (al menos una primera cuota) por lo percibido durante el año calendario anterior es el 31 de marzo próximo (para quienes el año fiscal culminó el 31/12). La hoja de cálculo Excel compartida por el portal de la Universidad Metropolitana (UNIMET) tiene todas las fórmulas necesarias para determinar el Impuesto Sobre la Renta a Pagar.

Noticias en Tweets

Ver Luego:
  • Quien ganó menos de Bs. 531.000 en el año está exonerado del pago del ISLR
  • 14 tipos de remuneración que no pagan ISLR
  • Adultos mayores deben pagar ISLR por rentas distintas a jubilaciones y pensiones
  • Es necesario tener el RIF actualizado para declarar el ISLR
  • Sancionarán con 150 UT a quienes no declaren el ISLR
  • Bonos, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del ISLR
  • La hoja de cálculo Excel que compartimos acá, la cual permite determinar el Impuesto Sobre la Renta a Pagar, es una herramienta para que el usuario interesado pueda tener una idea previa de cual es el monto a pagar por ISLR.

    Para mejor uso de la misma, el usuario de este Excel para el Cálculo del ISLR debe tener los conocimientos mínimos acerca de los elementos que mencionamos a continuación:

    1) Valor de la Unidad Tributaria (UT) del año anterior o año del cual se hará la declaración de rentas o ingresos.

    2) Conocer la diferencia entre rentas netas (Ingresos menos gastos, esto es generalmente para profesionales en libre ejercico de su profesión) e ingresos, lo cual es todo lo devengado en el año. Según la Ley, para el primer caso, debe declarar quien supere las 1.000 UT de rentas netas anuales (EN), y en el segundo caso, quiene haya percibido más de 1.500 UT en ingresos anuales. Ahora bien, el el Decreto Nº 2.266 de la Presidencia de La República establece la exoneración del ISLR a Personas Naturales por Enriquecimiento Neto Anual menor a 3.000 UT, es decir, EN menor a Bs. 531.000 para el año 2016.

    3) Quiénes son cargas familiares?. Padres vivos. Conyugue (bajo ciertas condiciones socioeconómicas) hijos (con límites de edad).

    4) Conocer y tener soporte de los impuestos que se le hayan retenido durante el año (De ser el caso)

    5) Conocer los impuestos pagados en exceso en años anteriores (De ser el caso)

    Cada uno de estos cinco elementos mencionados son modificables en la hoja de cálculo Excel para determinar el Impuesto Sobre la Renta a Pagar.

    Por otra parte, si los gastos del contribuyente (Institutos de educación, médico y odontológico, seguros de vida, alquiler de vivienda, intereses en prestamos para vivienda) de durante el año superaron las 774 UT, y estos están soportados con sus facturas, entonces pueden ser detallados en un recuadro al final de la hoja de cáculo. Si no los posee, la hoja está configurada para incluir el desgravamen único de 774 UT, por lo que el usuario no necesita incluir ningún gasto detallado.

    Ver Luego:
  • Se debe pagar ISLR por un ingreso de Bs 14.750, Mito o Realidad?
  • 14 tipos de remuneración que no pagan ISLR
  • Adultos mayores deben pagar ISLR por rentas distintas a jubilaciones y pensiones
  • Es necesario tener el RIF actualizado para declarar el ISLR
  • Sancionarán con 150 UT a quienes no declaren el ISLR
  • Bonos, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del ISLR

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…