Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


miércoles, 23 de octubre de 2019

Sector educativo advierte que el paro podría extenderse a 72 horas más


La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, informó que a la actividad iniciada por los docentes universitarios se han sumado miembros del Colegio de Enfermeras, Magisterio, Cantv y otros

NAHEM ROSALES / EL NACIONAL



Este miércoles, un grupo de profesores universitarios protestaron frente a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) exigiendo que se atiendan sus necesidades y cese la violación de sus derechos, tal como han planteado.

El paro, previsto de 48 horas, inició este martes y continuó este miércoles donde informaron que podría extenderse por 72 horas más si no hay respuesta del Estado.

Por su parte, Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó que representantes del Magisterio y del Colegio de Enfermeras se mantienen apoyando la causa, así como se han sumado miembros de Cantv y la Compañía Eléctrica Nacional.

"Vamos a ir poco a poco, sumando, aquí pasa más que por nuestras necesidades, la recuperación de la educación que es un bien la familia venezolana", dijo, agregando que no permitirán que el Gobierno intervenga en la autonomía de las universidades.

“No quiero petro ni lingotico, quiero el sueldo que le pagan al ministro”

Fuente Ivanna Laura Ordoñez / Contrapunto.com. Fotos: Rafael Briceño

Una concentración del gremio se mantuvo desde la mañana y hasta al mediodía en la sede del Ministerio de Educación. De no recibir respuesta planean nuevas acciones de protesta para los próximos días

En las protestas de maestros no faltan las consignas, la música y el buen animo. Durante este miércoles 23 de octubre, un grupo de docentes del Distrito Capital se concentró a las afueras del Ministerio de Educación en la parroquia Altagracia de Caracas, en exigencia de mejoras salariales, laborales y de los planteles educativos.

Durante la concentración siempre hubo una consigna diferente para incentivar y mantener el ánimos de los manifestantes arriba.

“Hay que estudiar, hay que estudiar, las gallinas que las críe Nicolás”.

Otra peculiaridad era música a cargo de la maestra de artes escénicas Lourdes Villarruel, del liceo Lino Gallardo, en La Pastora, quien se ocupó de versionar varias canciones del imaginario popular venezolano adaptándolas a la crisis del sector educativo, las cuales fueron acompañadas por un cuatro, un tambor y una pandereta.

Villarruel, reclama que en el Lino Gallardo “no hay comida para los alumnos, no hay insumos para las clases, no hay tecnología, no hay nada”, y en vista de esa situación que denuncia, la también profesora de metodología de la investigación apoya las convocatorias que surjan desde el gremio.

“Y dónde está, y dónde está el contrato que nos iban a pagar”

A pesar de no recibir respuesta del Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, o de alguna otra autoridad, los maestro se mantuvieron frente al portón cerrado del Ministerio, rodeados de dos piquetes de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes estaban a pocos pasos de la concentración.

En esta oportunidad, no hubo ningún altercado entre los PNB y los manifestantes, ni tampoco hubo presencia de los llamados colectivos; civiles armados identificados con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, quienes durante la manifestación del 16 de septiembre amedrentaron a los docentes con disparos al aire desde el Bulevar Panteón.

Carmen Roja, es maestra en una escuela pública de Antimano. Su motivación para salir a protestar –cosa que viene haciendo desde el 16 de septiembre–, es el bajo sueldo que recibe, que dice no alcanza para cubrir las compras de la canasta básica, además del mal estado en el que está el plantel donde trabaja. Ella tuvo que pedir la cola a otra colega para poder asistir a esta manifestación, porque asegura no tener “ni para el pasaje”.

“No quiero Petro ni lingotico, yo quiero el sueldo que le pagan al ministro”

Los descalificativos hacia Istúriz, se escucharon durante toda la concentración: “chulo, flojo, ladrón”, es como describen al Ministro, quien ha ocupado el cargo en dos oportunidades, su primera gestión fue de 2002 a 2007. Al profesor egresado del Instituto Experimental de Formación Docente y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), le reclaman nunca haberles dado la cara, ante las protestas que, aseguran, llevan años en solicitud de mejoras para el gremio.

“Y si nos vamos, y si nos vamos, quién va a educar a tus chamos”

El Sindicato de Maestros de Caracas maneja que el paro se cumplió 95% en el Distrito Capital, con algunas escuelas abiertas pero sin clases porque asistieron muy pocos alumnos. Griselda Sánchez, representante del sindicato, informó que para el próximo lunes se reunirán para discutir sobre las próximas acciones que ejecutaran, aunque hasta el momento manejan que será un paro de 72 horas.

El llamado que hacen a los padres y representantes desde la Coalición a Nivel Nacional del Sector es a que apoyen las protestas. Sánchez explica que la lucha de los maestros también es por sus alumnos “Esta lucha es para que los estudiantes tengan mejor calidad educativa”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI