Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


miércoles, 3 de junio de 2015

Cupos universitarios fueron entregados a los de peor promedio de notas


Cupos asignados en la UCV no valoran a los mejores. Un estudio revela que en 1.261 cupos el valor de la nota fue menor a 50%. Los investigadores alertan sobre las irregularidades del sistema de selección de la OPSU.

GUSTAVO MÉNDEZ / NICOLA ROCCO / EL UNIVERSAL

"La denominada "discriminación positiva" consiste en excluir a los estudiantes de excelente promedio y castiga a las familias que hicieron el esfuerzo de costearles estudios en colegios privados", es una de las conclusiones del informe que realizó la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

La investigación evaluó la posición de las personas, de acuerdo al índice de la OPSU, y se observa "que los más altos promedios no están ubicados en el primer puesto de la lista, y los más bajos promedios no están ubicados en el último puesto".

El estudio, elaborado por los profesores María Angelina Rodríguez, Iván Flores Vitelli, la Lic. Victoria García y el estudiante Emerson Cabaña, reveló que en muchos casos la nota representa menos del valor del 50% del promedio total.

"En 1.261 casos las tres variables distintas al promedio, corresponden a más de 50 puntos del total (sobre 100 puntos). Esto es matemáticamente posible solo si el promedio equivale a un porcentaje menor al 50%. Los casos son visibles porque presentan una amplia variación, lo que puede ocurrir en todos los asignados..."

El nuevo sistema de ingreso, que según las autoridades viola la Constitución y la Ley de Universidades, permite al Ejecutivo asignar 100%. Sin embargo, aclara Belmonte, el acuerdo aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Universidades en mayo de 2008, se aprobó que las instituciones asignarán a la OPSU el 30$ de la previsión de cupos.

Otro aspecto que genera polémica es el nuevo método para calcular el Índice Académico: 50% promedio de notas, 30% condiciones socioeconómicas, 15% territorialidad y 5% participación comunitaria.

Para el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, "hay ausencia de criterios objetivos, académicos y científicos, plagados de injusticias, discriminación y exclusión. Se agregan nuevas variables que desvirtúan el valor de la nota, además se desconoce cómo se construyó el algoritmo del Índice Académico".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…