Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 11 de agosto de 2016

Providencia: Calificación en el Registro Nacional de Contratistas es inmediata y gratuita


El Servicio Nacional de Contrataciones informa a sus usuarios y usuarias que, a los fines de simplificar los procesos de Inscripción, Actualización y Calificación de las personas naturales y jurídicas, interesadas en contratar con el Estado en cualquiera de las modalidades previstas en el Decreto con Rango valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, ha implementado cambios en la metodología para la realización de estos trámites.

EnOriente.com / SNC

En Gaceta Oficial N° 40.962 de fecha 9 de agosto de 2016, fue publicada una Providencia de la Vicepresidencia de la República mediante la cual se establece que para el Registro Nacional de Contratistas, los interesados deben acceder al Sistema del Registro Nacional de Contratistas en Línea, a través de la página web del Servicio, con el objeto de suministrar la información requerida, siguiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Usuarios para Contratistas, elaborado por el Servicio Nacional de Contrataciones. Dicha Inscripción es Gratuita. De acuerdo al contenido de la Providencia N° DG/2016/A-0013, publicada en Gaceta Oficial 40.961, los procesos de inscripción y actualización, mantendrán su carácter gratuito. En cuanto a la Calificación, a partir de este momento será obtenida automáticamente y de manera inmediata en el momento en que el usuario o usuaria envíe el proceso al RNC. Una vez enviado el proceso, el usuario o usuaria dispondrá de un lapso de diez (10) días hábiles para consignar en la Oficina del Registro de Contratistas mas cercana a su domicilio fiscal, la documentación Legal, Técnica y Financiera, debidamente digitalizada, que avale la información registrada en el Sistema RNC en Línea. Superado el lapso sin que se haya consignado la documentación digitalizada, el proceso iniciado será finalizado y la Calificación quedará sin efecto. El Registro Nacional de Contratistas, verificará que la información registrada en el Sistema RNC en línea, es reflejo fiel de lo contenido en la documentación consignada por los usuarios o usuarias. En este caso, se mantendrá la calificación otorgada; en caso contrario, los solicitantes tendrán hasta dos oportunidades para corregir los reparos formulados, de conformidad con lo establecido en la Providencia SNC-DG-2015-0001 del 15/01/2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.604, de fecha 19 de febrero de 2015. De no subsanarse los mismos, quedará sin efecto la Calificación obtenida. Por otra parte, indica la providencia que el Registro Nacional de Contratistas, podrá realizar auditorías, a aquellos solicitantes cuyo proceso de calificación haya sido cerrado sin el otorgamiento del Certificado, cuando la información consignada presente inconsistencias. En estos casos, el usuario o usuaria no podrá iniciar un nuevo proceso de calificación, hasta tanto no se culmine dicha auditoría. En caso de dudas sobre la veracidad de la información presentada, el Registro podrá solicitar la apertura del procedimiento administrativo correspondiente. Para garantizar la aplicación de esta nueva modalidad, el Servicio Nacional de Contrataciones ha efectuado los ajustes necesarios en el sistema RNC en Línea, los cuales ya se encuentran disponibles.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACIÓN SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES

PROVIDENCIA N° DG/2016/A0013

Quien suscribe, ANTHONI CAMILO TORRES, titular de la cédula de identidad N° 14.585.056, en mi carácter de Director General del Servicio Nacional de Contrataciones, según consta en la Resolución CCP/DGCJ/N° 001/2014 de fecha 07 de enero de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de a República Bolivariana de Venezuela N° 40.334, de fecha 15 de enero de 2014, en ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 37, numerales 13, 20, 22 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, concatenado con el artículo 56 numerales 7, 17, del Decreto 6.708, contentivo del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.181 del 19 de mayo de 2009. Por cuanto, es obligación del Servicio Nacional de Contrataciones diseñar políticas que faciliten la inscripción y calificación de las personas naturales y jurídicas, que deseen participar en cualquiera de las modalidades previstas en el Decreto con Rango valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, acuerda:

PRIMERO: Para inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas, los interesados deben acceder al sistema del Registro Nacional de Contratistas en línea a través de la página web del Servicio, con el objeto de suministrar la información requerida, siguiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Usuarios para Contratistas, elaborado por el Servicio Nacional de Contrataciones. Dicha inscripción es gratuita.

SEGUNDO: El interesado, una vez realizada la inscripción, podrá optar por su calificación, la cual será otorgada de manera inmediata. El solicitante deberá consignar la documentación requerida por el Servicio Nacional de Contrataciones dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la carga de la información, a los fines de la verificación. Transcurrido este lapso sin consignar dicha documentación, la calificación quedará sin efecto.

TERCERO: El Registro Nacional de Contratistas, dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de documentos, deberá verificar que la información registrada en el Sistema RNC en línea, es reflejo fiel de lo contenido en la documentación consignada por los solicitantes. La evaluación y comprobación de tal información, dará lugar a mantener la calificación otorgada o a los reparos que deban ser subsanados. Los solicitantes tendrán hasta dos oportunidades para corregir los reparos formulados, en el lapso que a cada caso establezca el Registro Nacional de Contratistas. De no subsanarse los reparos, quedará sin efecto la calificación obtenida, adquiriendo el estatus “Inscrita y Actualizada”, pudiendo el solicitante iniciar un nuevo proceso de Calificación.

El Registro Nacional de Contratistas, podrá realizar auditorías al solicitante, cuyo proceso de calificación haya sido cerrado sin el otorgamiento del Certificado, cuando la información Consignada presente inconsistencias. En estos casos, el solicitante no podrá iniciar un nuevo proceso de calificación, hasta tanto no se culmine dicha auditoría, la cual no podrá exceder de sesenta días hábiles.

CUARTO: En caso de duda sobre la veracidad de la información presentada, a los efectos de la calificación, el Registro suspenderá dicho proceso y solicitará la apertura del procedimiento administrativo correspondiente.

QUINTO: Las personas inscritas y calificadas en el Registro Nacional de Contratistas, deben notificar a éste, dentro de los diez días hábiles siguientes, toda reforma de su acta constitutiva o disposiciones estatutarias, los actos de nombramiento, revocatoria de apoderados y cualquier otro dato o información que revista interés para su debida identificación, representación y calificación legal. Hasta tanto no se realice la notificación prevista en este artículo, no podrán participar en los procedimientos regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.

SEXTO: La presente Providencia entrará en vigencia a partir del primero (01) de julio de 2016.

 


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…