Fefarven indicó que el inventario de medicinas sigue en situación crítica, donde escasean principalmente hipertensivos, drogas psiquiátricas, pastillas anticonceptivas y polivitamínicos. Del mismo modo, la falta de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades como cáncer, lupus o artritis sobrepasa el 70%.
Desde finales de 2015 y en lo que va de 2016, la crisis en el sector se ha incrementado, con diversos reportes de casos de pacientes con enfermedades crónicas, niños y adultos, que han fallecido con la esperanza de conseguir los medicamentos ausentes que necesitaban para sobrevivir.
Ante la necesidad, el impacto de las redes sociales las ha convertido en un mecanismo viable para ayudar a los pacientes a conseguir sus tratamientos, mediante la creación de aplicaciones especializadas en el tema, publicaciones en la web o en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, destinadas a recibir solicitudes y donaciones de las medicinas escasas.
En estas redes, se debe colocar la etiqueta #ServicioPúblico o el hashtag con el nombre del fármaco para que la búsqueda genere mensajes de cuentas que ofrecen los medicamentos.
Lo más importante es tener todas las especificaciones del fármaco que se quiere conseguir como el nombre, el principio activo, la presentación, es decir, si se trata de miligramos, ampollas, jarabe o centímetros cúbicos y los posibles genéricos que existan.
Antes de recurrir a una red social, es recomendable revisar la disponibilidad del medicamento en las aplicaciones de diferentes cadenas farmacéuticas como Locatel y Farmatodo. Del mismo modo, se puede verificar vía telefónica que los resultados de la búsqueda en las aplicaciones sean correctos, pues muchas veces estos inventarios no son actualizados a tiempo, dando resultados imprecisos o equivocados.
Una de las ventajas de usar este servicio es que la búsqueda de los medicamentos puede hacerse en la región donde se encuentra la persona solicitante o en ámbito nacional. Si se encuentra el medicamento en una ciudad diferente, se puede hacer uso de los servicios de encomiendas para que la farmacia haga el envío del producto, pare esto se necesita el récipe médico.
Además de las ya mencionadas, existen otras aplicaciones gratuitas y especializadas en la solicitud y la donación de los medicamentos. Las más importantes son Akiztá, que permite buscar, reservar y comprar los fármacos. Es la única app móvil que integra los inventarios de diferentes farmacias para indicar con certeza la disponibilidad de los productos. Redes Ayuda disponible para dispositivos Android, para encontrar medicinas, alimentos y repuestos automotores. DonaMed, una plataforma gratuita que conecta personas que donan medicamentos o insumos médicos para quienes los necesitan.
Al momento de hacer la publicación en cualquier red social, es importante colocar la ciudad donde se reside y el número de teléfono para ser ubicado con mayor facilidad.
También es recomendable colocar el nombre de la ciudad con una etiqueta, por ejemplo #Caracas, #Maracay, #Valencia. Del mismo modo, la etiqueta #ServicioPúblico es la más usada para hacer uso de este mecanismo.
En cada tuit se puede mencionar también a cuentas que se dediquen a la difusión de las solicitudes para conseguir medicinas. Las más conocidas son: @spvzla, @MedicinasEquiv, @Flapastillita, @compartex1vida, @sanandove, @Donatumed, @AyudaMedicinasV y @DonandoMedicin1. De igual manera, El Universal ha puesto a disposición de sus usuarios, la etiqueta #EUServicioPúblico.
Una vez que se contacte con alguna cuenta o persona, se recomienda llevar la conversación por privado a través de los mensajes en redes o por medio de mensajería móvil o Whatsapp.
Estas herramientas pueden ser utilizadas a favor de quienes soliciten las medicinas y quienes deseen donarlas. Estos últimos sólo deben especificar que no desean adquirir los fármacos sino donarlos.
Otros canales
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) ha indicado en diferentes oportunidades que distintos entes como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han ofrecido la posibilidad de obtener medicamentos económicos y de buena calidad subsidiados por todos los países miembros de la OMS y la donación de medicamentos para abastecer las farmacia del país, una iniciativa que fue rechazada por el gobierno venezolano.
Del mismo modo, Freddy Ceballos exhortó al Ejecutivo a aceptar el problema que existe en el país para encontrar una solución que garantice la salud a los ciudadanos. “Si el Gobierno aceptara la ayuda humanitaria tendríamos el colchón necesario durante cuatro meses para estabilizar el país”.
Afortunadamente, no se necesita de la aprobación del Estado para el trabajo de voluntariado, algo que han realizado diferentes organizaciones como Caritas o Avessoc e incluso, cualquier persona que tenga la disposición de contribuir con la necesidad de los venezolanos.
Son muchas los artistas que residen en el exterior que se han sumado a la solicitud de donación de medicamentos, con actividades realizadas en importantes ciudades como Miami, California, Nueva York, Madrid y París. Por medio de la cuenta de Twitter e Instagram @comparteporunavida y las etiquetas #comparteporunavida y #RescateVenezuela se puede conocer y participar en las actividades de donación convocadas por Shannon De Lima, Patricia Zabala, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Carlos Baute, entre otros artistas.
Otro venezolano en el exterior que ha ayudado a conseguir medicinas ante la escasez de los fármacos en el país es el beisbolista Carlos González, quien junto a su fundación, recaudó un total de 500.000 dólares en medicamentos y lo envió a Venezuela para ayudar a los más necesitados.
@IreBenavent
Twittear |