Para estudiar o laborar en el extranjero, es necesario avalar el título universitario en el ministerio para Relaciones Exteriores. Especialistas explicaron que la decisión del Estado favorece al estudiante porque reduce la burocracia en el proceso administrativo
ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA / EL NACIONAL
La decisión del presidente Nicolás Maduro de aprobar la supresión de trámites relacionados con la certificación de documentos emitidos por el ministerio para la Educación no afecta que egresados de universidades públicas y privadas puedan viajar al exterior para laborar o estudiar.
"Estas son notas que da el ministerio de Educación y luego exigimos a los graduados que vengan nuevamente a la oficina central para certificarles que las notas que les dimos y los títulos que les dimos son ciertos o no", comentó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que dicho procedimiento era "tortuoso" para los estudiantes. Sin embargo, resaltó la importancia de que los títulos de bachilleres estén debidamente autorizados. "Ese paso burocrático era innecesario. Lo importante es que lo emitan correctamente", añadió.
Por su parte, Carlos Boully, rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), dijo que no tenía sentido volver a certificar el título cuando ya el ministerio lo emitió previamente. "Es como si yo fuera al banco a validar un billete de 20 bolívares que ellos me dieron", ejemplificó.
"Solo hubo pronunciamiento sobre los títulos de bachillerato", indicó Boully. Detalló que se mantiene la norma de validar los diplomas de educación superior con el apostillado ante el ministerio para Relaciones Exteriores para las personas que viajarán para trabajar o continuar sus estudios en otro país.
Sobre las universidades privadas, el egresado que quiera ir a otra nación debe validar el título en el ministerio de Educación y después avalarlo en la Cancillería. "Luego la embajada del país al que va a viajar verificará que la firma del canciller sea la correcta. Posteriormente la cancillería del país al que se dirigió certificará la firma del ministerio de Educación del lugar de origen", indicó.
El abogado Asdrubal Aguiar explicó que la nueva norma no afecta estudiar en otro país. Destacó que el apostillado es el que avala internacionalmente el título.
Títulos fraudulentos
La jurista Marielena De Abreu resaltó que el Estado busca sistematizar el procedimiento. "La decisión tiene dos caras, una buena, que es la disminución de la burocracia y el lado malo es que habrá gente que podría falsificar títulos", expresó.
Sin embargo, indicó que si el diploma de educación superior tiene algún fraude en la firma, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de rechazarlo.
Carlos Boully dijo que en el Consejo Nacional de Universidades pasado se planteó la posibilidad de emitir diplomas electrónicos para universidades públicas. "La medida es justificable por el tema de los títulos falsos", apuntó.
Añadió que en dicha reunión se entregaron dispositivos electrónicos. "En la universidad privada tenemos que adaptarnos a la generalidad del ministerio de Educación Universitaria. Hacemos los mismos procesos que las públicas", indicó.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |