Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


miércoles, 3 de junio de 2015

Escándalo en Saime: pedían 25 mil bolívares por pasaporte en Ciudad Ojeda


El lunes, un operativo puntual en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) , en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago, derivó en la presunta detención de cuatro personas, funcionarias activas de esta oficina y de dos gestores, a quienes investigan por supuesta corrupción.

Yennys Rojas / Lagunillas / Panorama

Una comisión del Sebin acudió a la calle Sucre, cerca de la avenida Alonso de Ojeda en el municipio Lagunillas, donde funciona el Saime y, según versiones extraoficiales, ejecutó el operativo “por numerosas denuncias de extorsión y cobros por trámites”.

Las irregularidades irían desde el cobro de 10 mil bolívares para tramitar una cédula de identidad o, en el caso de los pasaportes, exigir a ciertos usuarios, el monto de 20 a 25 mil bolívares para obtener el documento.

Ayer también se conoció, a través de una nota de prensa del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), la detención de cuatro personas por, presuntamente cobrar dinero para agilizar trámites de cedulación, quienes fueron detenidos el lunes.

El director del Cpbez, G/D Carlos Sánchez Vargas, identificó a los detenidos como: Leandra José Díaz Navarro, de 25 años. Ella, según el jefe policial, fue señalada de recibir el pago por “servicios prestados”.

Se capturó, además, a Esteban José Gregorio Quintero, de 29 años, ingeniero mecánico; Yarly María Gutiérrez, de 35, técnico superior en mantenimiento y Ana Carlota Villalobos Rodríguez, de 55años. Estas dos últimas ciudadanas, según la nota de prensa, son funcionarias activas del Saime.

“Hubo varias denuncias que fueron recibidas vía Twitter o, a través de la cuenta del Saime. Esto fue lo que causó que el Sebin comenzará movilizarse e investigar qué pasaba en esa oficina”, señaló una fuente consultada.

En el procedimiento, también se indaga si hubo la presunta comisión de “acaparamiento” de materiales.

“Decían que no lo había y, por la necesidad de las personas en tramitar sus cédulas y pasaportes, algunos accedían a pagar”, agregó el informante.

Ayer, durante la mañana, en esa oficina, el movimiento lucía con normalidad. Aunque trató de consultarse a la jefa actual de esa dependencia, Britney Bastidas, personal que custodia la puerta de entrada solamente respondió: “No hay nadie autorizado para declarar”.

Una fuente de Caracas indicó a este rotativo que, “efectivamente algunas personas de las que están involucradas venían de gestiones pasadas o tenían cercanías con quienes estuvieron antes en esa oficina”.

Trascendió que se trataría de un irregularidad “que tenía dos años cometiéndose”.

La misma fuente de Caracas, confirmó que “están tomándose cartas en el asunto”, dijo en relación con ilícitos en el organismo que, ayer, tomo oficialmente bajo sus riendas, Dante Rivas.

En esa misma sede del Saime en Ciudad Ojeda, en julio de 2012 investigaron hechos irregulares como el cobro a extranjeros para entregarles el documento de identidad.

En aquella ocasión, fue removido el jefe y tras ese acto arrancó una indagación mayor. Para esa fecha, una fuente aseguró que esa persona cobraba hasta 5 mil bolívares a la semana por trámites y había canalizado unas 384 cédulas.

Sobre la detención efectuada por Cpbez, su director señaló que “la denuncia contra estas cuatro personas la formuló un joven de 18 años, quien fue a reclamar la devolución de 500 bolívares por gestionar su cédula de identidad, y al pasar varios días sin que le fuera entregada, decidió actuar“.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…