Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 23 de abril de 2015

Cómo inscribirse en el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed)


Los pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse vía web y conocer el momento la llegada de los mismos a las farmacias

Andrés Tovar / Mundo Economía y Negocios

Ver También:
  • Defienden el Siamed: "En Estados Unidos la medicina que venden está controlada"
  • Registrados en Siamed recibirán mensaje de texto para retirar medicamentos
  • El ministro para la Salud, Henry Ventura, lanzó este jueves el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) a través del cual los pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse vía web, conocer el momento de llegada de los mismos a las farmacias y retirarlos con la seguridad de contar con el tratamiento que ameritan de manera oportuna.

    Pasos para inscribirse y obtener los medicamentos mediante el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed)

  • 1. Inscribirse en la farmacia de su preferencia (Los pacientes se inscriben en la farmacia con su récipe, el cual debe tener toda la normativa médica vigente.
  • 2. Una vez inscrito recibirá un mensaje texto a su teléfono donde se le informará de su registro en el Siamed
  • 3. Se le enviará un mensaje texto cuando la farmacia tenga el medicamento.
  • 4. Debe acudir a la farmacia de su preferencia para retirar el medicamento.
  • ¿Qué se sabe sobre este sistema? Acá, algunas claves sobre lo que se sabe del Siamed

    1. ¿PARA QUIÉN?: El Ministro Ventura enfatizó que en una primera fase se tomarán como prioridad los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. Posteriormente se incluirán otras enfermedades crónicas.

    2. CON NOMBRE Y APELLIDO
    : Ventura puntualizó que el registro del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), permitirá crear una base de datos y recibir sus medicinas “con nombre y apellido”.

    3. ¿CÓMO FUNCIONARÁ?: El ciudadano escoge la farmacia más cercana a la cual quiere que le llegue su medicamento, se registra e inmediatamente le llega un mensaje por el teléfono que dice "Usted ha sido registrado en el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos". Con esa información el Estado le dirá a las droguerías cómo y a dónde debe distribuir el medicamento. Posteriormente, el sistema le informará que ha llegado el medicamento a la farmacia y usted podrá buscarlo. “Es un sistema que entrará en las farmacias, ya no tendrá que andar de farmacia en farmacia”, explicó Ventura.

    4. ¿Y SI NO ME REGISTRO?: Ventura resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que “será más fácil si se registra”.

    5. TECNOLOGÍA: Agregó Ventura que el sistema está sustentado en la plataforma tecnológica que tiene Cantv "que se pondrá a beneficio del pueblo". Agregó que "desde ya invitamos a todos a informarse sobre el Siamed a través del 0800-Siamed”

    6. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO: El ministro de Salud, Henry Ventura informó que todos los viernes se comunicará el boletín epidemiológico para dar a conocer la situación de salud en el país. Allí se ofrecerán detalles del Siamed.

    7. EXPERIENCIA INTERNACIONAL: Los servicios o registros automatizados de medicamentos han sido utilizados en otros países del continente. El Siamed es un modelo de sistema para apoyar el registro computarizado de drogas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en el año de 1985, con diferentes modificaciones a lo largo de los años, adecuándose a los adelantos tecnológicos. Países como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba, Colombia entre otros lo han utilizado para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos

    Ver También:
  • Defienden el Siamed: "En Estados Unidos la medicina que venden está controlada"
  • Registrados en Siamed recibirán mensaje de texto para retirar medicamentos

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…