Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


viernes, 19 de septiembre de 2014

Gobierno eliminará construcciones en parques y áreas protegidas, "especialmente mansiones"


AVN

El Ejecutivo Nacional tomará acciones inmediatas en tres niveles para poner freno a la ocupación de parques nacionales: evitar nuevas invasiones; reubicar aquellas de reciente data o cuya magnitud lo permita; y reorganizar las que pueden permanecer en tales espacios con mejor calidad de vida para sus habitantes y sin afectar el ecosistema.

Así lo explicó este viernes el vicepresidente para el Desarrollo Territorial y ministro para Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, durante un Encuentro Interinstitucional sobre Ecosocialismo efectuado con directores, coordinadores, guardaparques y bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en Caracas.

Jaua, quien coordina el Órgano Superior para el Manejo de Parques Nacionales, una instancia creada en marzo pasado, puntualizó que es deber del Estado proteger estos espacios naturales, pero enfatizó que esa recuperación del orden y ejercicio de la autoridad se realizará sobre la base del diálogo, el consenso, la democracia y la presencia de cuerpos policiales y militares como respaldo.

Apuntó, además, que serán eliminadas las construcciones que se han implantado en algunas áreas protegidas, especialmente mansiones, y se reorganizarán los establecimientos de servicios turísticos que sean necesarios.

"Vamos a iniciar de inmediato la contención de nuevas ocupaciones. Luego, ejerceremos acciones puntuales en aquellas ocupaciones que significan un exceso y abuso de privados respecto a la autoridad en parques nacionales, y un proceso de reordenamiento", detalló.

En ese sentido, indicó que los prestadores de servicios turísticos pueden coexistir pero sin afectar el ecosistema y brindando condiciones de calidad.

Por su parte, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, apuntó que en los parques nacionales hay prestadores de servicios turísticos con alguna ocupación desordenada, ilegal o que puede poner en riesgo la sustentabilidad del lugar, por lo que este proceso de reordenamiento es necesario, teniendo en cuenta que 70% de la actividad turística que se realiza en Venezuela tiene como escenario los parques nacionales.

Ya el Ejecutivo presentó un plan para el manejo sustentable del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, uno de los puntos más visitados por los temporadistas, con la idea de controlar la carga de uso de los cayos y democratizar la prestación de los servicios turísticos, como fuente de empleo para la comunidad y no solo para grupos exclusivos. Estimó que con el Órgano Superior se potenciará este trabajo sobre todos los parques nacionales, a fin de darle valor y sustentabilidad.

Venezuela cuenta con 144 áreas protegidas, entre parques nacionales (65) y monumentos nacionales. Suma 17 millones de hectáreas, es decir, 16,6% de su territorio, con 1.136 parroquias vinculadas.

La presidenta de Inparques, María Isabela Godoy, precisó que hay 140 comunidades y asentamientos no autorizados que se han instalado desde hace más de 30 años. "Inparques administra 17 millones de hectáreas, y de esas apenas tenemos 2.000 invadidas", señaló.

Ministerio para el Ecosocialismo

El ministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó la importancia del nuevo Órgano Superior, que consideró como una oportunidad para cristalizar ideas de vieja data en defensa del ambiente.

Además, resaltó la reciente creación de su despacho, anunciada hace dos semanas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de la reorganización del Estado, y que unió los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Hábitat. "No es una fusión. Es algo nuevo, la construcción de un nuevo concepto", puntualizó en el Encuentro.

El nuevo ente contará con seis viceministerios: de Gestión de Redes Ecosocialistas, a cargo de Egla Rengifo; Ecosocialismo Ambiental, en manos de Miguel Rodríguez; Ecosocialismo en Vivienda, asumido por Nelson Rodríguez; del Agua; del Manejo Ecosocialista de Residuos; y de Supervisión y Seguimiento de Obras.

Molina resaltó que la visión ecosocialista no es contemplativa del ambiente sino de convivencia armónica con la naturaleza.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…