Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


martes, 10 de junio de 2014

Tensión en Mercal por bloqueo de códigos


Suspenden a mercalitos por “irregularidades” en las ventas de comida. Bloqueados se defienden destacando que se les decomisaron productos que eran para trabajadores, ayudantes de las ventas. Mercal sospechó de salida sin control y actuó restringiendo los despachos

Por Yasmín Ojeda / La Verdad

Los trabajadores de los mercalitos y representantes de consejos comunales protestaron frente a la empresa estatal. (Foto: Eduardo Méndez)loqueados se defienden destacando que se les decomisaron productos que eran para trabajadores, ayudantes de las ventas. Mercal sospechó de salida sin control y actuó restringiendo los despachos

Tres mercalitos de San Francisco, con apoyo de los consejos comunales, exigieron ayer en la sede de la coordinación del Mercado de Alimentos (Mercal) la reactivación de los códigos para abastecerse de productos y distribuir a las comunidades.

Desde el 24 de mayo, tras detectarse “una irregularidad” en el operativo realizado en las adyacencias de la estación de Polisur, conocida como la plataforma, la gestión regional suspendió a: Carmen Díaz, Magalis Palencia y Néstor Semprún.

Virgilio Marcano, jefe de Mercal-Zulia, explicó las razones del bloqueo. Mostrando fotos de cómo decomisaron 17 paquetes de leche en polvo, bultos de harina de maíz y 16 litros de aceite acumulados en una camioneta, destacó que esa cantidad no corresponde con las bolsas de comida que merece el personal que trabaja con los mercalitos. “Evidentemente no son productos que van para tres ni cuatro trabajadores”.

La gestión de Mercal detectó que “estaban sacando bolsas por la parte trasera” de la jornada. “Constatamos que estaban en una camioneta montado”, señaló una de las funcionarias que participó en el decomiso de la mercancía, “que debía venderse al pueblo”, precisó Marcano.

La coordinación aseguró que revisa y ejecuta controles para que los alimentos subsidiados por el Gobierno lleguen al destino final: las familias. Tiene un plan de distribución y abastecimiento a las bodegas y mercalitos.

La protesta

En la entrada de Mercal, donde funciona el centro de acopio Nasa Sur, Marianela Acosta, vocera del consejo comunal Moral y Luces de La Popular, donde funcionan los mercalitos suspendidos, defendió el derecho de la comunidad a tener los alimentos de la red socialista.

“Es lógico” que los trabajadores participantes de las ventas a cielo abierto adquieran rubros. “Después de terminar la jornada ellos tienen el deber de recibir. Comprarlos, porque ellos no se los están cogiendo. Ellos lo están comprando”. Pidió la reconsideración de la medida.

Magalis Palencia, del punto de venta La Esmeralda, aseguró que guardaban las bolsas de cinco trabajadores. Era una por persona. Rechazó la decisión de Mercal que resalta por primera vez a su expediente.“Tengo 10 años en Mercal. Nunca he tenido denuncia”.

A su lado, Carmen Díaz, dueña del mercalito del barrio El Museo, apuntó responsabilidades al personal de la Alcaldía de San Francisco. “Llevan gente a 'bachaquear' y como los ponen de impulsadores de mercancía regional ellos van acumulando”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis