Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 5 de junio de 2014

5 claves para saber más sobre el retiro del mar en Higuerote


La retirada del mar de las costas del litoral mirandino ha despertado el interés de la colectividad de saber más sobre este fenómeno natural y sus implicaciones. Aquí le dejamos 5 claves para seguir de cerca la investigación

Andrés Tovar / Últimas Noticias

La retirada del mar de las costas del litoral mirandino ha despertado el interés de la colectividad de saber más sobre este fenómeno natural y sus implicaciones.

Este lunes, autoridades reportó que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente de las costas del litoral mirandino, activando a organizaciones como Protección Civil, Funvisis y la Onsa, así como a meteorólogos de la Aviación Venezolana, a estudiar el fenómeno. Cabe destacar que todos coinciden que no existe ningún peligro, pero se avocan a estudiarlo de cerca.

Las redes sociales se han volcado a compartir la poca información que se maneja hasta ahora sobre el fenómeno. Mientras avanza el estudio por parte de las organizaciones y autoridades competentes, aquí le dejamos 5 claves para seguir la investigación.

1. NO HAY PELIGRO: Organizaciones como Protección Civil y la Aviación Venezolana se han avocado a seguir de cerca el fenómeno en el litoral mirandino, en relación a su interacción con el espacio físico. Ambas coindicen que no hay riesgos para la comunidad.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), por su parte, puntualizó que actualmente no existe alerta de Tsunami. "El posible escenario que se describe en Higuerote no tiene origen tsunamigénico".

2. ¿BRADISISMO?: La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), estudian la posibilidad, con la poca información que se maneja hasta el momento, de que el fenómeno sea similar a uno conocido como bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litósfera).

El grupo recomendó conformar una comisión para apoyar a las autoridades en las mediciones, basadas en métodos científicos, que permitan obtener un informe conclusivo acerca del fenómeno marítimo.

3. CAMBIO CLIMÁTICO: Otra de las teorías fue proporcionada José Pereira, coronel de la Aviación especialista en meteorología y cambio climático, explicó que si este fenómeno se está produciendo en un sector específico pudiera ser causado por corrientes y contracorrientes marinas o con la temperatura del agua, fenómeno denominado termoclima. "Si el agua está muy fría o muy caliente puede variar el volumen. Habría que tomar una muestra para precisarlo", señaló Pereira. Además recordó que se está saliendo de la fase de luna nueva y esto suele causar marea baja.

"Estas pudieran ser las posibles causas pero hay que investigar. Si no hay reportes se una situación similar en las costas de Vargas, Aragua ni en todas las costas de Miranda, no es un fenómeno que esté ocurriendo en el Mar Caribe, sino que es muy local. Tampoco ha ocurrido un temblor que pudiera estar asociado a ese retiro del mar", aclaró el especialista, quien además es el coordinador de Ambiente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

4. NO ES NUEVO: Fenómenos como el que ocurrió este lunes en la costa mirandina no son nuevos en el país. En 2010, hubo fenómenos similares en las costas del estado Vargas y en el estado Sucre (donde se hablaba de una 'burbuja de agua fría'. En esa oportunidad, se realizaron recorridos por ambas zonas.

5. ¿Y CÓMO SE VE?: Pasa desapercibido para quien se encuentre allí, pero se puede reconocer visualmente en la línea de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio. Generalmente tal fenómeno es debido a variaciones de volumen de una cámara magmática cercana a la superficie que se vacía y se llena; o incluso a variaciones de calor que influyen en el volumen de agua contenida en subsuelos muy porosos.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis