Que un pasaje a un destino internacional desde Caracas cueste cuatro veces más que desde otras ciudades de Latinoamérica genera una reacción en cadena capaz de alcanzar la velocidad de un Boeing 747
Trabajo de Investigación periodística de Últimas Noticias / Liza López-Jesús Alberto Yajure-Cristina Gonzalez.
Muchos son los efectos de este drama aéreo que lleva rato sobrevolando en piloto automático: los cupos están agotados hasta la próxima temporada de Carnaval (se calcula que este año se venderá 1 millón de boletos más que en 2012) y si se consigue pasaje cuesta al menos 300% más que hace unos meses.
Pero además de estos datos contundentes, el aumento de las tarifas aéreas tiene diversas aristas, que abordaremos a lo largo de este trabajo.
Los pasajes. Un boleto aéreo internacional desde Maiquetía hasta París, Panamá, Shanghái o México cuesta entre cuatro y cinco veces más que si se compra desde Bogotá o Buenos Aires. Los costos son también varias veces más altos que hace unos meses.
Últimas Noticias comparó las tarifas aéreas desde Caracas, Bogotá y Buenos Aires a 15 destinos internacionales. Se tomó en cuenta Colombia por la cercanía y Argentina porque también tiene un sistema de control cambiario.
Se revisó cuánto cuestan los boletos de seis aerolíneas internacionales y un portal web de boletos, para viajes de ida y vuelta en noviembre (ver infografía) y se hallaron diferencias en los precios de hasta 588% -seis veces más caros- en destinos como Río de Janeiro, en Brasil.
En promedio, los boletos aéreos desde Caracas son 348% más costosos que en Bogotá y 282% más costosos que en Buenos Aires. Es decir, hasta cuatro y cinco veces más caros desde Caracas.
Para los voceros del Gobierno esta "distorsión" en precios y la poca oferta se debe a una mayor liquidez en la economía y un mayor poder adquisitivo que empuja el alza de la demanda.
Operador trasnochado. Todas las noches Julieta pone el despertador a las 2 am para instalarse en su computadora con los dedos cruzados. Es la única manera que tiene para conseguir el cupo que necesitan sus clientes para viajar a Miami, Madrid, Nueva York o Lima. Tuvo que cargar el sistema de reservas de boletos aéreos en el equipo de su casa para atender la demanda de pasajeros que buscan viajar al exterior.
Dice que tiene ocho semanas trasnochándose así. "A esa hora se liberan los cupos... Hay destinos más difíciles, como Suramérica o Estados Unidos, con boletos agotados desde hace dos meses. De aquí hasta Carnaval no hay nada", confiesa.
Esto es "algo nunca visto" en los 30 años que lleva trabajando como agente de viajes. Como la mayoría de los operadores turísticos prefiere reservarse su identidad por temor a que tomen represalias contra su empresa. "Lo que está pasando es vergonzoso. Las líneas aéreas son las que trancan los cupos. Es una falta de respeto con las agencias de viajes porque no podemos cubrir la cuota de nuestra comisión", asegura.
El desesperado. La suegra de Enrique Inciarte padece un cáncer terminal y los médicos anunciaron que le quedan pocos días. Además de esta noticia dramática hay un inconveniente mayor: la señora vive en Boston, Estados Unidos, lo que implica que en cualquier momento el yerno debe abordar un avión para acompañar a la familia de su esposa.
Ya perdió la cuenta de las veces que las operadoras de las aerolíneas le respondieron que "no hay cupo, señor". En medio de su desesperación, le rogó a un amigo que trabaja en una agencia de viajes que le consiguiera pasaje. "Haré lo imposible", prometió. La condición: pagar por lo menos 24 mil bolívares por un boleto que hace cinco meses no costaba más de 8 mil.
El agente de viajes juró tenerle respuesta al día siguiente. Esa noche repitió el ritual de su colega Julieta. Se trasnochó hasta conseguirle un boleto Caracas-Boston-Caracas en clase Y, la más costosa de la tarifa turística, comúnmente llamada Yucatán por los operadores. Lo más temprano que pudo reservarle fue para el 31 de octubre.
El mayorista. Por estas fechas, es decir, en el último trimestre del año, suelen agotarse los cupos en tarifa económica para destinos en el exterior, explica el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, Julio Arnaldes. Desde 2008 se ha vuelto rutina la dificultad para conseguir boletos y viajar en diciembre, asegura. Lo inédito este año es el "crecimiento desmedido" de la demanda en 25 de las 499 frecuencias internacionales semanales hacia seis destinos: Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Panamá y Estados Unidos.
"Antes, en esta misma fecha, se tenía 80% de ocupación.
Ahora no hay cupo para ninguna parte. En 2012 se vendieron 2 millones 560 mil boletos internacionales. Este año calculamos una venta de 3 millones 500 mil pasajes, pues en agosto ya habían 2 millones 259 mil boletos emitidos", afirma.
La cuenta es sencilla: se estima que este año se venderá casi 1 millón de boletos más que en 2012. Pero Arnaldes no atribuye este incremento al fenómeno de los "raspacupos" que compran pasajes y no los utilizan. "Los boletos anulados (193 mil) representan solo 8% de la industria. La gran mayoría de la población, más de 80%, está utilizando sus pasajes correctamente", asegura.
El directivo propone dos soluciones para resolver el drama de la falta de tickets y alza en precios de los boletos: que Cadivi pague a las aerolíneas su deuda de 2 mil millones de dólares y solicitar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que autorice el aumento de las frecuencias aéreas a los destinos más demandados.
La autoridad. El Instituto Nacional de Aeronáutica (Inac) prepara una serie de medidas para regular el sobreprecio en las tarifas y la poca oferta para vuelos al extranjero, afirmó el miércoles pasado el presidente del organismo, Francisco Paz Fleitas.
El Inac detectó incrementos de hasta 300% en boletos aéreos para destinos en comparación con el año pasado. Paz Fleitas, quien afirmó que los montos eran excesivos, adelantó que el Ejecutivo busca una vía legal para imponer regulaciones a aerolíneas extranjeras que operan en el país. "Se están revisando (las medidas). Hay una estrategia integral que se va a plantear para resolver el tema cambiario, la boletería y los costos de los boletos", dijo el miércoles en un acto por el III Simposio Internacional de Transporte Aéreo, efectuado en el teatro del Círculo Militar en Caracas. Aunque rehusó adelantar algún tipo de acción contra las aerolíneas, subrayó que todas tienen convenios suscritos con el Estado en materia tarifaria.
Voceros del Gobierno tienen distintas interpretaciones para la escasez de boletos y el actual crecimiento acelerado en los montos de los pasajes. Para el presidente del Inac, las alteraciones tienen que ver con la demanda del mercado venezolano, que este año se ubicó en 20%, y con "la fortaleza de la economía nacional". Explica que, mientras la tasa de crecimiento de la demanda en los mercados mundiales está entre 6% y 7%, en Venezuela se disparó hasta alcanzar 16% para viajes al extranjero y 20% en vuelos nacionales. El resto es especulación.
"Hay mucho venezolano teniendo acceso al servicio de transporte aéreo público gracias a las políticas económicas que ha implementado el Gobierno revolucionario y que dan pie a que ocurra este tipo de distorsiones en el sistema".
El Gobierno y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) incrementaron los controles en aeropuertos con salidas internacionales para frenar el fraude cambiario: se anunció la instalación de máquinas captahuellas en los terminales que activarán las tarjetas de crédito de los usuarios y aumentaron las revisiones corporales y de equipajes. Cadivi y el Ministerio Público han iniciado investigaciones a 19 viajeros por intentar salir del país con tarjetas de crédito de otras personas y por viajar a destinos distintos a los que fueron declarados ante el organismo cambiario.
El ministro. Para Andrés Izarra, ministro de Turismo, el problema lo origina la especulación. Asegura que las aerolíneas sacan provecho del control cambiario (Cadivi) para incrementar sus ganancias.
"Se están aprovechando algunos agentes de viajes y otros operadores turísticos del diferencial cambiario para triangular a través de Venezuela viajes internacionales. Eso está incidiendo de forma negativa en el acceso de los venezolanos para viajar afuera", señaló esta semana.
Al igual que Paz Fleitas, el ministro garantizó que vendrán soluciones: "Estamos buscando solución, en el marco de una respuesta global al tema cambiario".
Las líneas. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Luis Semprún van Grieken, aseguró que la deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desde hace dos años con las aerolíneas que operan en Venezuela asciende a 2 mil millones de dólares.
Algunos voceros de agencias de turismo acusan a las líneas aéreas de aumentar las tarifas de los boletos para compensar esta deuda. "Se están protegiendo de las pérdidas", señala una gerente de viajes que pidió no ser identificada.
Explica que también las líneas aéreas internacionales pagan costos de operación e impuestos en dólares y euros. Con el incremento de los boletos se están capitalizando ante una eventual devaluación del bolívar, agrega.
Humberto Figuera, directivo de la Alav, negó que la restricción en la venta de boletos esté relacionada con esta deuda de Cadivi. Asimismo, el asesor jurídico de la Alav, Orlando Suárez, aseguró este jueves que el gremio mantiene conversaciones con el Gobierno para solventar la "situación de la falta de boletos y el fraude cambiario", y que están evaluando aumentar en al menos 20% la oferta de tickets al exterior.
El frustrado. José Angarita se siente "encarcelado" en su país. Tenía planificado un viaje para Ciudad de México en noviembre y hace dos semanas abortó la misión. Días antes de iniciar su búsqueda frenética de pasajes para el DF, consultó la tarifa por Internet: 12 mil bolívares por un boleto ida y vuelta. Bastante razonable, pensó. Y se confió. Cuando finalmente se dispuso a comprar el pasaje -tres días después- el precio era radicalmente distinto: 35 mil bolívares. "Pensé que 45 días de anticipación eran suficientes, pues antes he comprado pasaje una semana antes del viaje".
Como la cuenta se triplicó superando por mucho lo que había estipulado costear, decidió frustrar el viaje. "No conozco otro país donde la única manera de conseguir cupo sea comprar el pasaje con 150 días de antelación. Este nivel de planificación impide cualquier viaje de emergencia. Uno se siente preso", afirma.
Los usuarios. Las quejas no cesan y los usuarios denuncian como "escandaloso y abusivo" el costo de los pasajes usando todas las vías posibles (redes sociales, medios, cartas a los organismos competentes). El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, destacó al diario El Mundo Economía y Negocios este martes que relacionar el alza de los precios con los delitos cambiarios cometidos por algunos viajeros es una excusa inválida.
Cuestionó a las aerolíneas por utilizar una estructura de costos distinta en Venezuela para calcular sus tarifas. "O nos están aplicando otra tasa de cambio diferente a la legal o tienen una estructura de costos que no conocemos".