Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 17 de octubre de 2013

No hay recursos para pagar homologación de maestros regionales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Antonio Castejón, autoridad única en educación del Zulia, aseguró que ya la solicitud de crédito adicional para cubrir aumento de 60 % está en el despacho presidencial. Gremios agilizan acciones para lograr aprobación del dinero "lo antes posible". Mañana es el acto de la firma del contrato nacional. Los docentes zulianos esperan que pronto se concrete el pago de los incrementos anunciados.

Por Isabel Cristina Morán / laverdad.com

La ausencia de capital para ponerse al día con la homologación de maestros regionales es un hecho, las gestiones de las federaciones de educadores para concretar los pagos también. Lo dijo Antonio Castejón, autoridad única de Educación del Zulia, a La Verdad: No tienen dinero para pagar. Aumentaron 60 por ciento los sueldos a 14 mil maestros regionales, en concordancia con el aumento de 57 por ciento aprobado por contratación colectiva para 45 mil profesionales adscritos al ministerio, pero "los recursos aún no bajan a las gobernaciones".

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma-Zulia), está en Caracas porque mañana, Nicolás Maduro, presidente de la República, encabezará el acto protocolar en el que se firmará el contrato colectivo que beneficia a nueve federaciones venezolanas.

Dos presidentes de federaciones tendrán un derecho de palabra en la actividad, aún no deciden quiénes, pero lo cierto es que aprovecharán la oportunidad para solicitar los recursos. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), está consciente del déficit presupuestario en la nación, "especialmente en Zulia, donde se reciben los recursos reconducidos".

Sin embargo, no se engaña, porque desde el inicio de las discusiones le dijeron: "Tenemos problemas financieros", en palabras de Nelson Canquiz, secretario de Asuntos laborales del Ejecutivo regional, con quien se reunieron para llegar a acuerdos.

¿Y ahora?

Para saldar los compromisos económicos de la contratación colectiva, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el martes dos mil 369 millones vía crédito adicional. Tiene que ser de esa manera, pues "se trata de dinero que está contemplado en el presupuesto anual, sino que se compromete por contrataciones", opina Hernández.

Esperan que suceda lo mismo en los casos regionales. La aprobación de recursos es un proceso que tiene sus pasos, explicó Mas y Rubí. El proyecto debe estar en la comisión de Finanzas de la Asamblea, se tiene aprobar o "echar para atrás" y luego, cuando los diputados le den el visto bueno, pasa a Tesorería nacional, de donde bajarán los recursos a los consejos legislativos de cada estado. Entonces llegarían a las gobernaciones y finalmente al bolsillo de los educadores. No hay tiempo estimado, todo depende del nivel central.

Números completosv Nómina del Ministerio de Educación

- 450 mil maestros en el país, 38 mil son zulianos.

Nómina de la Secretaría Regional de Educación

- 14 mil educadores, 10 mil activos y 4 mil jubilados.


Deja tu comentario