Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 29 de octubre de 2013

Gobierno Regional prohíbe celebración de Halloween en escuelas del Zulia


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Se trata de una fiesta que no aporta sentido patriótico, en ella no se representan valores culturales y nacionales del país, explicó Flor Cristalino, subsecretaria de Educación, al ser consultada. Era una decisión que analizaban desde la semana pasada "y no hay vuelta atrás"

Por Isabel Cristina Morán / Faviana García / Diario La Verdad

Por ser una fiesta "sin ningún sentido de nacionalidad", la celebración de Halloween en dos mil 500 planteles regionales y del Estado no va. Los coordinadores de municipios escolares bajaron la nueva directriz a los directivos ayer, luego de que Antonio Castejón, autoridad única en Educación del Zulia, la hiciera oficial.

Se trata de una fiesta que no aporta sentido patriótico, en ella no se representan valores culturales y nacionales del país, explicó Flor Cristalino, subsecretaria de Educación, al ser consultada. Era una decisión que analizaban desde la semana pasada "y no hay vuelta atrás".

"Esta celebración tiene un mensaje ajeno a nuestra cultura, tiene un mensaje de terror, de miedo. Si alguna institución pública, del estado o nacional, incumple esta orden de la autoridad única de Educación, están expuestos a ser amonestados". En los colegios privados no pueden hacer amonestaciones, pero sí pueden exhortar a que no celebren esta fecha, pues "no representa la cultura del país ni del Zulia".

Cultura de masas

Giovanni Villalobos, secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, comentó que está de acuerdo con la decisión tomada por la dependencia de educación. "La cultura para cada país es importante, lo que se refiere a la identidad. La colocación de estereotipos o aspectos culturales que no son propios son absolutamente innecesarios en una sociedad como en la que vivimos, que aunque esté globalizada no corresponde a lo que conocemos, son tradiciones que no nos pertenecen, que no tenemos arraigo. Y se convierte en valor de cambio y un concepto mercantil, de manera que Halloween es parte de una industria comercial de alto consumo, que se instala para desaparecer las tradiciones de la localidad".

Sentenció que este tipo de comportamiento mercantil no deben tener cabida en las escuelas. "Las escuelas son para traducir los valores a la sociedad como las tradiciones, los entes conmemorativos, me refiero al ambiente, naturaleza, el agua, costumbres indígenas, o culturas elevadas como la música clásica, cuentos, poesías y no la cultura de masa con intereses que no nos pertenecen".

Recordó que durante el período en el que se hizo cargo de la Zona Educativa del Zulia hizo reflexiones y exhortó a las escuelas a no perder el tiempo en esa cultura de masas. "A veces, detrás de estas culturas se conlleva a otra serie de símbolos. Hay música que está ligada al ácido, la droga. Nosotros no tenemos que estar propiciando tal música".


Deja tu comentario