Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


viernes, 9 de febrero de 2018

Conoce las 5 medidas de Colombia para controlar la inmigración de venezolanos


Para garantizar la seguridad de los venezolanos que ingresan a Colombia, evitar hechos delictivos dentro de su territorio relacionados con el intercambio fronterizo y para mantener el orden en las ciudades que colindan con Venezuela, el Gobierno del país vecino tomó cinco medidas para enfrentar, de manera más eficaz, el fenómeno migratorio que se ha agudizado en los últimos meses.

JORGE FLORES RIOFRIO|@FLORESRIOFRIO / EFECTO COCUYO

Entre las medidas está la creación del grupo especial migratorio

1- Finalización de emisión de la tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

En rueda de prensa este viernes, 9 de febrero, el director de Migración Colombia, Christian Krüguer, explicó que la decisión del Gobierno nacional, de suspender la TMF se debe al uso indebido de algunos venezolanos, quienes la han utilizado para trabajar y para movilizarse más allá de las zonas permitidas para quienes poseen el documento.

“La tarjeta ya cumplió un año, tiempo suficiente para que las personas pudieran adquirirlas”, dijo el funcionario, quien señaló que algunos venezolanos que tenían la TMF, “algunos pocos”, delinquieron dentro de Colombia.

Krüguer enfatizó que quienes ya tienen el documento no lo perderán con la medida, puesto que la decisión no fue para cancelar la tarjeta, sino su emisión. El portavoz informó que 1.500.000 venezolanos recibieron la TMF durante el año.

2- La creación del grupo especial migratorio (GEM)

El director del organismo informó que el Gobierno nacional creó un grupo conformado por varias instituciones del Estado: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icdf), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Nacional, y Emigración Colombia.

Cada uno de los órganos que pertenecen al GEM tiene una función específica de acuerdo a su naturaleza. El Icdf velará por la seguridad de los niños y adolescentes que ingresan al país. “Nos dimos cuenta que muchos niños y adolescentes que ingresan por frontera están en situación de riesgo”, explicó el director de emigración Colombia.

La Policía Nacional velará por el orden interno dentro de las ciudades fronterizas y la recuperación de los espacios públicos. “Nadie puede quedarse en los espacios públicos, no importa si son colombianos y venezolanos”. Desde enero cientos de venezolanos formaron campamentos en plazas y parques de ciudades fronterizas como Cúcuta, porque no tenían dónde llegar.

La Dian se enfocará en combatir el contrabando en la frontera, que ha sido un fenómeno que lleva años, pero que se ha agudizado debido a los precios de algunos productos, como alimentos y gasolina, que son mucho más baratos en Venezuela que en Colombia.

“Lo que se quiere es una inmigración regular y segura”, aseveró Krüguer, quien informó que Migración Colombia ha registrado abusos contra los venezolanos que se encuentran indocumentados dentro del país, “especialmente en área laboral”.

3- Expedición del Permiso Especial Permanente

Colombia expedirá por segunda vez un permiso especial, con el que los venezolanos que ingresaron al país antes del 2 de febrero, podrán trabajar dentro de su territorio bajo las mismas condiciones laborales que los nacionales.

“El permiso es totalmente gratuito”, indicó el portavoz, quien explicó que los venezolanos que hayan sellado sus pasaportes antes de la fecha establecida, sin importar si se venció su tiempo de permanencia en el país, podrán adquirirlo.

Subrayó que los empleadores colombianos deben tomar en cuenta que los venezolanos que tengan el permiso, deben ser tratado igual que los trabajadores nacionales y deben pagarles todos los beneficios de ley. Comunicó que el Gobierno ha sancionado a 600 empresas que abusaban de trabajadores provenientes de Venezuela.

4- Registro ante las Personerías y Defensorías

El presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves, 8 de febrero, que se implementaría el registro de los venezolanos que encuntran en Colombia. “Los documentos como los que no”.

Krüguer dijo que en los próximos días publicarían el manual en el que se explicará los pasos que deben tomar los venezolanos para registrarse. Recalcó, además, que las personas indocumentadas no serían perseguidas, puesto que el objetivo es conocer cuántos venezolanos se encuentran en ese país, así como para saber su perfil académico, con el que puedan diseñar políticas públicas de integración.

5- Aumento de puesto migratorios en la frontera con Venezuela

Migración Colombia tenía cuatro puestos migratorios en la frontera con Venezuela, mientras que para la fecha tiene siete y piensa aumentar la cantidad, así como reforzar con más personal y más equipos tecnológicos, los que ya están en funcionamiento.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI