Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Pasaporte o cédula? Cuál es el documento de identidad que se exige al venezolano para ingresar a Colombia


El diario La Opinión de Cúcuta publicó un reportaje sobre la movilidad de los venezolanos en Colombia y su forma de ingreso, con cédula o pasaporte.

Diario La Opinión / Panorama

Mientras Migración Colombia (MC) sostiene que los ciudadanos venezolanos pueden entrar a Colombia y recorrer el país solo con su cédula, el secretario de Fronteras de Norte de Santander sostiene que sin pasaporte, nadie puede ingresar y viajar.

La contradicción surgió cuando, en busca de claridad, La Opinión preguntó a estos organismos la razón por la cual miles de extranjeros recorren el territorio sin ser sometidos a control ni siquiera para verificación de identidad.

Según MC, en acuerdos regionales como Comunidad Andina y Mercosur, los nacionales de estos países pueden ingresar, salir, transitar y permanecer en el territorio con su cédula de identidad o el documento que haga sus veces.

“Es claro que (los venezolanos) deben hacer su entrada regular por un punto de control habilitado, con excepción de las Zonas de Integración Fronteriza con Ecuador y Perú, donde hay libre tránsito para estos mismos ciudadanos”, explicó un funcionario de MC.

Para Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, “el documento para ingresar a territorio colombiano es el pasaporte, sellado con la salida del país de donde viene el titular, y con el sello de entrada a Colombia, para la movilidad en el territorio”.

MC admitió que el pasaporte no garantiza que un extranjero esté regular en el territorio nacional.

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, indicó que el municipio sufre las consecuencias de los controles. Resaltó la importancia de saber quiénes son los que entran por el puente.

¿Existe reciprocidad en la movilidad en Venezuela?

La movilidad dentro de Colombia es un derecho fundamental, precisó MC, “toda vez que el extranjero ingrese de forma regular con un documento diferente tiene la libertad de moverse o transitar por el territorio”.

Sin embargo, en suelo venezolano han sido reiterados los señalamientos que no existe la misma reciprocidad en cuanto a la movilidad de los colombianos.

“Es imposible llegar a San Cristóbal con la cédula colombiana,te devuelven los guardias. Debes tener tu pasaporte”, contó Patricia Avendaño, cucuteña.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz fue enfático al señalar que en Venezuela hay un control estricto con los colombianos que pasan el puente.

Resaltó que es imposible movilizarse en territorio venezolano con cédula colombiana, “solo quien lleve pasaporte debidamente sellado puede salir de San Antonio. Y entendemos que Venezuela le ayudó mucho a los colombianos que llegaron allá, pero también periódicamente hacían controles estrictos y regresaban a muchos”.

Controles más estrictos

Para Migración Colombia, los controles migratorios han sido efectivos. “Lo demuestra el alto número de extranjeros detectados si cumplir las normas”. Pero la autoridad municipal de Villa del Rosario dijo que es innegable que hace falta más control, y dijo entender el déficit presupuestario para incrementar el personal en migración.

“Hemos encontrado muchas personas que entran y al revisar su estatus están solicitados por la policía venezolana. Muchos vienen a trabajar, pero hay otros que creemos que son ovejas y los dejamos entrar, pero son ovejas negras”.

El secretario de Fronteras indicó que los controles se hacen con el mismo número de funcionarios de antes, pese a que la movilidad subió. “Hace falta tecnificación y sistemas que agilicen el proceso”, dijo. “El cambio de la dinámica de la frontera nos mostró que no estábamos preparados para el cambio” que se está dando.

A unos sí, a otros no

Las verificaciones en las carreteras colombianas son hechas por la Policía Nacional. En la vía Cúcuta-Bucaramanga, los controles se hacen de forma aleatoria y en coordinación con MC. ¿Es suficiente esa aleatoriedad?.

MC precisa que en los puntos de control se realizan verificaciones conjuntas en la condición migratoria de los extranjeros.

En el terminal de pasajeros de Cúcuta, explicaron, se realizan controles de verificación migratoria de acuerdo a las órdenes de trabajo emanadas por la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, y no son permanentes, toda vez que todos los pasajeros extranjeros que pasen por allí deben haber hecho su ingreso por los puntos de control migratorio habilitados, según lo dispone la normatividad migratoria”.

Trabajan con temor

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, denunció que las personas que trabajan en los puestos de control fronterizo tienen miedo de laborar, por la incursión de grupos irregulares a esa zona. “Les da miedo a estas personas y con razones”, señaló. Ojalá que el Gobierno vea la situación de la frontera y no siga diciendo que no pasa nada”.

MC puntualizó que los funcionarios son sometidos a controles de monitoreo sobre sus actuaciones. “Ante ello se ha ordenado la apertura de varios procesos disciplinarios como en cualquier entidad por la posible comisión de faltas disciplinarias”, dijo una fuente.

En 2017, MC ha realizado casi 30 mil verificaciones en el país. “De estas actuaciones se han impuesto sanciones a más de 5 mil venezolanos, así como a 70 personas jurídicas, por contratar extranjeros sin los requisitos de ley”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI