Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 14 de julio de 2016

Reportan baja de 52% en el precio del kilogramo de pollo


De acuerdo con una medición realizada por la encuestadora Hinterlaces, el precio del pollo entero (1 kg) bajó a Bs 2.400 para el 30 de junio, luego que para la primera quincena de este mes se comercializara a Bs 4.950 (52%) entre comercios petareños de Caracas.

Banca y Negocios @bancaynegocios

A la carne de aves en el primer lugar entre los artículos que más bajaron de precio le sigue el queso blanco (1 kg) que pasó de Bs 4.300 a Bs 2.500, con un descenso de 42% en su precio.

En el tercer puesto, la avena con una variación a la baja de 38% al pasar de Bs 1.300 a Bs 800 el kilo; mientras que en el cuarto se posicionaron las toallas sanitarias que perdieron 38% de su valor frente al 15 de junio cuando eran vendidas en Bs 1.000. A final de este mes pasaron a ser ofertadas a Bs 700.

En el mercado de Petare la leche en polvo completa (1 kg) y el desodorante de barra (60 gr) bajaron 20% de su costo del 15 de junio al 30. El primer producto pasó de Bs. 5.000 a Bs 4.000 y el segundo de Bs 2.000 a Bs 1.600, respectivamente, ocupando ambos elquinto lugar del listado.

En la sexta ubicación quedó el bistec (1 kg) -segundo producto de carnes- al pasar de Bs 5.100 a Bs 4.200 al cierre de mes, una baja de 17,6%. Por su parte, en la séptima posición la mantequilla (500 gr) al reducirse su precio a 1.500 (-17%) tras ser vendida entre bachaqueros a Bs 1.800 al finalizar junio.

En el más reciente recorrido por Petare se logró apreciar que el papel higiénico (4 rollos), en el octavo lugar, bajó de Bs 1.150 a Bs 1.000 (-13). La pasta dental (100 ml), hoy día en la novena ubicación, en la primera quincena era vendida en Bs 1.100 y al cierre de mes en Bs 1.000 (-9).

El listado de precios que más bajaron lo culmina el lavaplatos en crema (600 gr) que pasó bajó 6% al pasar de Bs 800 a Bs 750.

Reportan inesperada baja en precios de boletos aéreos, alimentos y ropa

La semana pasada se detectó que los precios de varios productos estaban bajando, pese la inflación galopante que vive el país. Los boletos aéreos al exterior, la carne de res, el queso, y hasta ropa, han retrocedido y se han visto, incluso, ofertas y el regreso del “sistema de apartado”.

Así lo reporta el diario Panorama de acuerdo con recorridos a mercados y consultas a consumidores.

“Yo pagué en abril 151.000 bolívares por un pasaje para Aruba y ahora bajó a 40 mil bolívares”, contó Pedro Pérez en la social Twitter.

A esto, Gregorio Ramones, de Cabimas, agregó en la red social que “aquí el precio de la carne ha caído a 3.100 bolívares (estaba en más de Bs. 5.000) por ventas muy mínimas. De nada valió esconderla”,

Sobre la carne y el queso, en las últimas semanas se ha visto una disminución en sus precios, debido a que hay mucha oferta por la aparición de las lluvias y los productos se estaban “enfriando” por los altos precios. Un vendedor de carne consultado reconoció que “tuvieron que bajar el precio de la carne porque no estaban vendiendo”.

José Manuel Framil, desde Twitter, dijo que en los dos negocios que tiene de tecnología, “si se venden cuatro celulares semanal es mucho. La mercancía que tengo tiene tres meses fría”.

Ante este nuevo escenario de desaceleración, el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs, explica que estos “resultados confirman lo que tiempo atrás pronosticamos: mercancías se enfriarían por el divorcio entre tasa de cambio y salario”.

El economista argumentó su afirmación con una encuesta que realizó a través de su cuenta en Twitter. Ante la pregunta de qué harán si no logran vender como antes en sus negocios, con más de 1.300 votos, un 47% afirmó que tendrán que bajar los precios de sus productos para poder seguir vendiendo. “La gente ahora sí está clara. No viene hiperinflación, sino desaceleración de la inflación y caída del dólar negro (…) porque las mercancías ya no se venden, y el salario real colapsó”.

“Venezuela es hoy probablemente el país más caro del mundo para sus residentes. El tipo de cambio del dólar negro es exorbitantemente alto”, aseguró García Banchs.

En el ramo textil, un comerciante manifestó que “apenas se está rotando máximo un 20% del capital invertido, pues si se invierte, por ejemplo, en 100 piezas, en tres meses solo se vende a lo mucho 20 o 30 piezas”.

Esta situación ha conducido a que tiendas de ropa, de niños, por ejemplo, hayan rescatado el “sistema de apartado”. “Nosotros aquí estamos dando hasta tres meses para pagar la ropa de los niños. Estamos conscientes de la situación, ya los clientes no tienen la capacidad de compra como antes. Aquí el cliente da un 40% de inicial, no se le aumenta el total en los tres meses, se le congela el precio”, contó a este rotativo la encargada de una tienda de ropa niños de la ciudad.

La tendencia bajista también se observa en los cauchos y baterías.

Tony Barros manifestó que “hace un mes los cauchos rin 14 los vendían en mas de 75.000 bolívares y hoy me los ofrecieron en 55.000 bolívares. Hasta 40 mil me pidieron por unos importados, me quedé asombrado”.

Igual le pasó a Luis Vera, taxista. “En diciembre me pidieron casi 80 mil bolívares por una batería en el mercado negro, hoy, casi siete meses después, me la ofrecieron por 50 mil bolívares”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…