Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


sábado, 16 de julio de 2016

En varios estados organizan los tours: "Vamos a Cúcuta"


Consumidores se trasladarán desde varios estados para cruzar la frontera. Se espera que 4.000 productores agropecuarios vayan a Cúcuta a comprar insumos, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira

Eleonora Delgado / El Nacional

Consumidores de distintos estados del país se están organizando para trasladarse en autobús hasta las localidades de San Antonio y Ureña, en Táchira, y cruzar este domingo la frontera con Colombia, que será reabierta por segunda vez de manera oficial para permitir la compra de alimentos, artículos de higiene personal, medicinas y semillas que escasean en los comercios nacionales.

Entre las personas que planean cruzar se encuentran miles de productores agropecuarios que intentarán adquirir insumos necesarios para sus trabajos, de acuerdo con declaraciones de Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, a AFP. "Al menos alrededor de 4.000 productores van a ir hasta la frontera para comprar semillas, abono y medicinas para sus animales que no se consiguen en Venezuela, y si se consiguen son demasiado costosos".

El costo del traslado depende del lugar del país desde el que se salga. Los autobuses desde Valencia están cobrando alrededor de 20.000 bolívares, mientras que la tarifa desde Barquisimeto es de 13.000 bolívares y desde Mérida, 10.000 bolívares. El viaje cuesta 13 mil bolívares ida y vuelta, en el precio está incluido el refrigerio. Los compradores solo tendrán la posibilidad de cargar 25 kilos de los alimentos que vayan a comprar, ya que no permitirán que viajen con bultos de productos, para que no tener problemas con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante el regreso del viaje.

En Cúcuta hay gran expectativa por eventual reapertura de frontera con Venezuela.

La razón de tanta expectativa: además de la disponibilidad de productos, es más barato comprar en Cúcuta que en Venezuela. Azúcar, harina de maíz, de trigo, arroz, aceite, leche en polvo, jabón de baño y otros bienes básicos, son algunos de los productos más demandados, así como papel higiénico, pasta dental y toallas sanitarias, tan difíciles de encontrar hoy día en Venezuela. Tras comparar precios de estos productos que revenden en el Táchira con los de los comercios en la ciudad de Cúcuta, constatamos que el venezolano se ahorra Bs. 15000, al menos en 13 productos, sin embargo, la diferencia con los precios regulados por el gobierno venezolano es alta.

Ahora bien, no cualquiera puede costerase un viaje como este. ¿Qué alimentos puede comprar un venezolano en Cúcuta con sueldo mínimo de Venezuela?. Muy pocos. Dijo que un salario mensual en Venezuela (Bs 15.051) equivale a 50.000 pesos colombianos, mientras el salario mínimo en Colombia es de 689.450 pesos. Se cree que solo quienes tengan un considerable nivel de ingresos, y en muchos casos, comerciantes informales, sean los que hagan este traspaso de la frontera para adquirir productos de primera necesidad.

Como sea, los viajes se están organizando y se espera un alto flujo d epersonas cruzando la frontera colombo venezolana. Algunos consumidores han hecho reservaciones en hoteles aledaños. "Ya no tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes", le contó el administrador del hotel Bermúdez en la frontera al diario La Opinión, de Cúcuta. Sin embargo, Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar (San Antonio) indicó que después de hacer un recorrido por la localidad no hay registros de reservas efectivas. Agregó que los administradores de los establecimientos esperan que sea en las próximas horas cuando haya una llegada considerable de personas. El monto del hospedaje promedio es de 5.000 bolívares.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, afirmó que la organización de las personas desde diferentes estados "forma parte de una situación alegre, como un asunto de relax, de turismo, de bochinche". De la anterior apertura d ela frontera dijo: "7 de cada 10 venezolanos de los que pasaron a Cúcuta compraron colonia y licor". Agregó que los consumidores podrán pasar sin inconvenientes. "Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema. El que quiera pasar va a pasar".

Paso permanente. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, señaló que espera que las autoridades tanto de Venezuela como de Colombia pongan en práctica los mecanismos necesarios, lo más pronto posible, para restablecer el paso permanente.

"Las manifestaciones positivas de haber permitido el paso libre de la frontera es un signo de que sí se puede. Le pediría tanto a la gente del oficialismo como de la oposición que no politicen el asunto del paso fronterizo porque perjudica la convivencia humana", dijo Moronta. Añadió que se deben unir esfuerzos para atacar a los enemigos comunes como el narcotráfico, la trata de blancas, el contrabando y el bachaqueo.

La Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana también reiteró en un comunicado su posición de que la frontera debe ser abierta, de manera permanente y tanto para el tránsito de personas como para el de carga.

Insistió en que con el cierre desde hace casi un año no se han solucionado los problemas que se prometió se resolverían. "Cuando en agosto del año pasado el gobierno venezolano cerró la frontera con Colombia, anunció que en poco tiempo, como producto del cese del contrabando de extracción, del 'bachaqueo' y del paramilitarismo, se resolvería la escasez y el desabastecimiento de productos en nuestro país y mejoraría sustancialmente la seguridad. Ninguna de esas promesas se ha cumplido; por el contrario, la escasez y el desabastecimiento han aumentado".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…