Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


miércoles, 21 de octubre de 2015

“Ya no es posible conseguir pasajes al exterior para Navidad”


Así lo aseguró el director de la Asociación Venezolana de Empresas Mayoristas y Representantes de Paquetes Turísticos, Julio Arnaldes.

Banca y Negocios

Las proyecciones para el último trimestre del sector aéreo comercial no distan mucho de como ha sido en lo que va de año: seguirá contraído como está desde principios de 2013. Desde entonces, el mercado venezolano cuenta con aproximadamente 55% menos asientos disponibles al exterior por la elevada deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas, de acuerdo con cifras de la industria.

Por esa contracción, Arnaldes, dijo a El Nacional que ya no es posible conseguir pasajes al exterior para Navidad. Afirmó que los boletos para esas fechas se vendieron desde hace más o menos mes y medio: “La demanda supera la oferta en más o menos 30%”.

Agregó que alrededor de 95% de esos pasajes se comercializaron en dólares porque las líneas aéreas “no se atreven a vender en bolívares” debido a la demora en los pagos del Centro Nacional de Comercio Exterior. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indican que el compromiso con el sector llega a 3,7 millardos de dólares, y en algunos casos tiene años de atraso.

El presidente del Consejo Superior de Turismo, José Antonio Yapur, dijo, sin embargo, que aún se pueden encontrar pasajes para los destinos al exterior cercanos, adonde comenzaron a volar algunas líneas aéreas nacionales.

La Venezolana, SBA Airlines y Avior Airlines, entre otras, son algunas de las que tienen frecuencias a Colombia, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

En el país

Yapur declaró que la dificultad para viajar no es solo al exterior, porque encontrar pasajes para destinos nacionales también está muy difícil.

Recordó que la merma de las frecuencias aéreas nacionales se mantiene por la reducción de la flota aérea, lo que conduce a que la oferta sea insuficiente. “Hay que reconocer que Conviasa, que tenía casi todos su aviones en mantenimiento, los incorporó mayoritariamente a las operaciones, pero no basta para aliviar la demanda”, señaló Yapur.

Por la cercanía de Navidad las líneas aéreas nacionales han solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil la autorización para incorporar a las frecuencias vuelos adicionales, pero el organismo aún no les ha dado respuesta.

Mientras el INAC no fije posición la actividad turística se mantendrá contraída. Muchas personas hacen reservas en hoteles, pero con la salvedad de que todavía no tienen resuelto el traslado. “Si pasa el tiempo y aún no encuentran boletos, cancelan la reserva y se ve afectada toda la cadena de proveedores de servicios turísticos”, afirmó el presidente de Conseturismo.

Añadió que al cierre de este año Margarita contará con 180 habitaciones más. Aunque es positivo, advirtió que no se hace nada con ese crecimiento si no se dispone de un transporte más eficiente.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…