Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


lunes, 3 de agosto de 2015

Supresión del trámite de autenticación del diploma y notas es solo para el recién graduado


Quienes recibieron su título de bachiller antes del año 2010 aún deben solicitar la autenticación del diploma y de sus calificaciones ante el Ministerio de Educación, como requisito para cursar estudios de pregrado en el país

ANDREA MONTILLA K. / EL NACIONAL

Los jóvenes que recién egresaron de la educación media el pasado año escolar 2014-2015 –cuya cifra aún no ha sido precisada por el Ministerio de Educación– se enfrentan a la tarea de tramitar sus documentos académicos como requisito para proseguir sus estudios en Venezuela o en otras fronteras.

Los que se graduaron de bachilleres antes del año 2010 aún deben legalizar ante la zona educativa su título y notas certificadas para poder cursar estudios de pregrado en el exterior. También deberán autenticar sus documentos quienes estudiarán en una universidad en Venezuela.

La eliminación del trámite para autenticar el título de bachiller y las notas certificadas ante el ME, lo que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado, solo aplica para los que culminaron la secundaria a partir de 2010.

Para irse. Quienes van a estudiar en el extranjero deben pasar por un mayor número de trámites administrativos que quienes cursarán su carrera en Venezuela.

La legalización de documentos ante el ME para los graduados de 2010 en adelante –paso previo a la apostilla de La Haya– se tramita en el departamento de legalizaciones del ministerio según el terminal de la cédula del solicitante (puede ser el bachiller o un familiar directo): lunes 0, 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; y jueves 7, 8 y 9. La espera es de entre 10 y 15 días para recibir los papeles listos.

Quienes obtuvieron su título con anterioridad a 2010, primero deben solicitar en su plantel las calificaciones con el nuevo formato del ME. Luego la zona educativa certificará las notas, para lo cual el bachiller debe entregar en esta institución las copias de su acta de nacimiento y de la cédula, y el soporte de las notas donde cursó la escolaridad (en caso de que no la posea debe indicar el nombre del plantel y meses de aprobación en detalle, por años). Con ese documento certificado podrá solicitar la autenticación del título de bachiller. También deberán llevar a la zona educativa copias legibles del diploma, del acta de nacimiento y de la cédula.

Una vez autenticado, debe legalizarlo en la zona educativa para luego validarlo internacionalmente. Atienden según el terminal del número de cédula: lunes 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, y viernes 5 y 0. Allí entregará la fotocopia de la partida de nacimiento del graduado y copia legible de la cédula, original y copia de la certificación de calificaciones y del título de bachiller, y una carpeta amarilla. El horario de atención en la zona educativa de Caracas es de 8:30 am a 12:00 m, y de 1:30 a 4:00 pm. Todos los servicios para trámites administrativos son gratuitos.

En 30 días hábiles aproximadamente entregan los documentos legalizados.

Luego, el usuario debe solicitar una cita en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores para la apostilla de La Haya. Si los papeles son de un menor de edad, están exentos del pago de impuesto. Si es un adulto, corresponde cancelar 0,4 unidades tributarias por trámite. Los documentos se reciben de lunes a jueves, de 7:30 a 11:30 am. La entrega se realiza de 1:30 a 3:00 pm y los viernes de 7:30 a 10:00 am.

“Eliminar burocracia”. Los graduados de 2010 en adelante ya no tienen que autenticar sus papeles para inscribirse en una universidad venezolana. Solo deberán solicitar una copia del memorando en la sede del ME, en donde se indica la resolución que beneficia a los egresados a partir de ese año.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, explicó que se trata de eliminar pasos burocráticos: “Esas son notas y títulos que da el ministerio y luego les pedimos a los graduados que vengan nuevamente a la oficina central para certificarles que las notas y títulos que les dimos son ciertos o no".

Los que egresaron de educación media antes de 2010, que deseen retomar sus estudios universitarios, aún deben solicitar la autenticación. Antes deberá solicitar el nuevo formato de las notas en el plantel, para luego pedir la certificación en la zona educativa. El proceso culmina con la autenticación del título.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…