Cupos asignados en la UCV no valoran a los mejores. Un estudio revela que en 1.261 cupos el valor de la nota fue menor a 50%. Los investigadores alertan sobre las irregularidades del sistema de selección de la OPSU.
GUSTAVO MÉNDEZ / NICOLA ROCCO / EL UNIVERSAL
"La denominada "discriminación positiva" consiste en excluir a los estudiantes de excelente promedio y castiga a las familias que hicieron el esfuerzo de costearles estudios en colegios privados", es una de las conclusiones del informe que realizó la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
La investigación evaluó la posición de las personas, de acuerdo al índice de la OPSU, y se observa "que los más altos promedios no están ubicados en el primer puesto de la lista, y los más bajos promedios no están ubicados en el último puesto".
El estudio, elaborado por los profesores María Angelina Rodríguez, Iván Flores Vitelli, la Lic. Victoria García y el estudiante Emerson Cabaña, reveló que en muchos casos la nota representa menos del valor del 50% del promedio total.
"En 1.261 casos las tres variables distintas al promedio, corresponden a más de 50 puntos del total (sobre 100 puntos). Esto es matemáticamente posible solo si el promedio equivale a un porcentaje menor al 50%. Los casos son visibles porque presentan una amplia variación, lo que puede ocurrir en todos los asignados..."
El nuevo sistema de ingreso, que según las autoridades viola la Constitución y la Ley de Universidades, permite al Ejecutivo asignar 100%. Sin embargo, aclara Belmonte, el acuerdo aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Universidades en mayo de 2008, se aprobó que las instituciones asignarán a la OPSU el 30$ de la previsión de cupos.
Otro aspecto que genera polémica es el nuevo método para calcular el Índice Académico: 50% promedio de notas, 30% condiciones socioeconómicas, 15% territorialidad y 5% participación comunitaria.
Para el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, "hay ausencia de criterios objetivos, académicos y científicos, plagados de injusticias, discriminación y exclusión. Se agregan nuevas variables que desvirtúan el valor de la nota, además se desconoce cómo se construyó el algoritmo del Índice Académico".
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