Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


lunes, 4 de mayo de 2015

Hasta Bs 7.500 en multas por incumplir o no solicitar excepción del servicio electoral (Verifica AQUI)


Este lunes inicia lapso para que miembros de juntas y mesas se exceptúen del servicio electoral

Portal CNE

Con la publicación en Gaceta Electoral de la lista de seleccionados comienza a correr el lapso para que soliciten la excepción por cualquiera de las causales establecidas en la ley. La solicitud de excepción se tramita de manera automatizada a través de la página web del CNE

A partir de este lunes, los votantes que resultaron seleccionados para prestar el servicio electoral como integrantes de las juntas electorales y mesas de votación para el año 2015, pueden tramitar la solicitud de excepción, por cualquiera de las causales de ley, de manera automatizada en el sitio oficial del CNE en internet. Para acceder al botón para solicitar la excepción al Servicio Electoral, el ciudadano o la ciudadana deben ingresar su numero de cedula en el buscador del Registro Electoral ("Consulte sus Datos" ubicado a la derecha de la pagina) en el portal del CNE, y posteriormente debajo de sus datos verá el botón donde deberá hacer clic.

Publicada la lista de seleccionados y seleccionadas en la Gaceta Electoral, el pasado 30 de abril, comienzan a correr, este lunes, los diez días hábiles establecidos para solicitar la excepción del servicio electoral a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral.

CAUSALES E IMPEDIMENTOS

Las electoras y electores seleccionados podrán exceptuarse del Servicio Electoral por causales o impedimentos previstos en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Estos son:

1. Ser mayor de sesenta y cinco (65) años de edad.

2. Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

3. Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

4. Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

En este enlace, el seleccionado o la seleccionada que solicita la excepción llenará la planilla con los datos requeridos y presionará guardar; inmediatamente, el sistema le informará que le fue enviado un mensaje al correo electrónico suministrado.

Este mensaje recibido contiene los datos necesarios para continuar. En el siguiente paso, el solicitante debe suministrar el código de validación recibido, adjuntar los recaudos previamente digitalizados en formato JPG y enviar. Recibirá, entonces, un correo electrónico de confirmación con los datos del elector o de la electora y el estatus de la solicitud.

Una vez cumplidos estos pasos, se podrá hacer seguimiento de la resolución de la solicitud a través del portal oficial del CNE.

Las electoras y los electores que no soliciten la excepción dentro del lapso previsto deberán prestar el servicio electoral que le asigne el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la normativa legal son causales e impedimentos de excepción para el cumplimento del Servicio Electoral, ser mayor de sesenta y cinco años de edad, prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna limitación física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidata o candidato a cargos de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.

El servicio electoral es un deber constitucional, y es toda aquella actividad relacionada con la administración y participación electoral a partir del momento de la selección. Está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Capítulo III, artículos 50 al 53, de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Sanciones de Ley

Quien haya resultado seleccionado para el servicio electoral y se niegue a desempeñar el cargo para el cual fue escogido o cumplir las tareas asignadas por el CNE, sin presentar la excepción correspondiente, podrá ser sancionado con multas equivalentes entre 15 y 50 unidades tributarias o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por unidad tributaria, según determine la autoridad competente, de conformidad con el artículo 230.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…