Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


martes, 7 de abril de 2015

Panorama: Con verbenas se mantienen 13 estudiantes venezolanos en España


Trece estudiantes venezolanos de la Universidad de Alicante, en España, narraron los inconvenientes que han tenido para la asignación oportuna de divisas por parte del Estado a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), luego de haberles aprobado sus solicitudes para cursar maestrías en ese país.

Margioni Bermúdez / Panorama

La demora en la asignación de las divisas destinadas a cursar estudios en el extranjero fue denunciada por venezolanos en Alicante, España.

“Queremos aclarar que no se trata de becas o ayudas. Estamos pidiendo que nuestros bolívares sean convertidos en euros o dólares para poder cancelar las matrículas y estancia mientras cursemos estudios que fueron aprobados por Cencoex”, explicó Joan Guerra Makaren, un ingeniero zuliano cursante de un máster en Telecomunicaciones.

“Debido a los lanzamientos de Venezuela de sus satélites me interese en el área, así que investigando un poco decidí optar por realizar un master de telecomunicaciones aquí en España y procedí en 2013 a tramitar todo el papeleo que Cencoex, consulado y universidad de alicante me pedían”, contó.

“Llegó el día de irme de Venezuela el 22 de enero de 2014. Me fui ya con todas las carpetas metidas y sin seguridad plena que Cencoex respondería y así empecé el máster, afortunadamente no era necesario pagar de una vez para comenzar y transcurrieron así el resto de enero, todo febrero y casi todo marzo que fue cuando por fin llegó un correo de Cencoex donde indicaban que aprobaban mi solicitud (casi 90 días luego) y pues eso representó un respiro”.

Debido a una demora de siete meses en la cancelación de los costos de matrícula, la universidad le envió un comunicado donde le indica que debe cancelar lo antes posible.

“En la ultima carta que la universidad me envió me dicen que ya está bueno, que han estado esperando el pago de la matrícula del periodo actual (sept2014-jul2015) y pues es abril y van 7 meses y al no recibir el pago están en su derecho de darme esa especie de ultimátum, mientras en Cencoex sigo en estatus EA que significa En Análisis. Les he escrito numerosas veces a través del sistema de ellos de Cencoex y siempre responden lo mismo”, aseguró.

“Conozco otros venezolanos que están en lo mismo que les negaron completamente el estudio, aun apareciendo dentro de las áreas prioritarias y se están manteniendo de la caridad y lo que podamos ayudar entre todos a todos”.

Andrea Balzan, zuliana cursante del máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero aplicado al Turismo, aseguró que aunque quisieran regresar a no disponen de los recursos, “saliendo de Madrid solo te venden el pasaje en dólares o euros, si no tenemos para vivir casi, de dónde vamos a sacar 1.000 euros para volver”.

El pasado 15 de marzo se realizó un bazar destinado a recolectar fondos para la manutención de este grupo.

“Fue una actividad que se realizó gracias a la coordinación entre nosotros y varios venezolanos que tuvieron a bien el apoyarnos. La dueña del local donde se realizó es venezolana, se publicó por Facebook por el grupo de venezolanos en Alicante y mucha gente donó comida, productos. Otro venezolano que trabaja en un restaurant, hizo rifas en su local con su clientela y donó el dinero. Otra chica donó unos lentes y se hizo una rifa, otra dio una cesta de productos Gourmet que también se rifó, cada quien puso lo que podía donar y así armamos el bazar”, narró.

El concejal por el PSOE, Manolo Marín Díaz, se sumó a la actividad para recaudar fondos. “Tienen problemas para obtener productos para la higiene personal y alimentación. Hemos considerado hacer una muestra de solidaridad con estos jóvenes que vienen a nuestro país a formarse. Esta formación tendrá sus frutos trasladando los conocimientos adquiridos a su país de origen. Por lo que no podemos entender la situación de absoluto abandono que están sufriendo”.

“Tenemos tres estudiantes venezolanos quienes al mes de haber comenzado manifestaron no haber recibido las divisas. Juan Luis fue uno de los afectados, no tenía a nadie aquí en España, venía solo para el máster, otras dos alumnas han podido seguir gracias a la solidaridad de otras personas, pues siendo estudiante no tienen permiso para trabajar en España, solo medio turno en el área de estudio. Hablamos con la universidad para que aplazaran el pago de los recibos. Juan abandonó a los dos meses”, contó a PANORAMA Alfonso Ortega Giménez, subdirector Académico del Máster en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante. La institución ofrece alrededor de 60 especializaciones.

El profesor aclaró que con visa de estudiantes solo “pueden hacer trabajos parciales y que tengan que ver con sus estudios. La remuneración que puedan percibir no será suficiente para pagar los estudios. Entre 5 a 10% de los estudiantes que recibimos son de nacionalidad venezolana. El costo de matrícula ronda los 5.200 euros. Este es el máster más antiguo de Alicante, 25 años”.

“De cara al futuro si no nos garantizan que no se van a plantear este tipo de problemas no vamos a recibir alumnos venezolanos. La universidad no puede conceder ayuda más allá de aplazar los pagos”, subrayó el académico.

Los estudiantes afectados esperan que Cencoex considere sus casos y agilice la asignación de las divisas para la culminación de sus máster.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…