Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 16 de abril de 2015

25 mil bolívares por una tarjeta de un banco del Estado


El "bachaqueo" se extiende a las tarjetas de crédito. Hasta 25 mil bolívares cobra el personal interno de bancos del Estado por la emisión de plásticos. Francisco Faraco, analista, asegura que las entidades públicas no tienen la capacidad de cubrir la demanda de tarjetas de crédito

Por Daniela García / Diario La Verdad

Desde que se publicó la Providencia 11 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que establece que solo la banca pública está autorizada para tramitar las solicitudes de divisas para viajes al exterior y compras por Internet, las entidades financieras del Estado permanecen repletas de usuarios interesados en conocer los requisitos para obtener una tarjeta de crédito.

Pero ni el Venezuela, del Tesoro, Bicentenario ni el Industrial cuentan con los plásticos suficientes para atender la demanda de los ciudadanos, advierte el economista Francisco Faraco, analista financiero, en entrevista con La Verdad.

"La banca pública no tiene una capacidad de respuesta. Eso hizo que se abriera un mercado negro, que surgieran los 'bachaqueros' de tarjetas, personal interno que ya les está cobrando a los ciudadanos 25 mil bolívares para garantizarles una. Al final pagamos todos los venezolanos".

"No tenemos plástico, le recomendamos acudir a otro banco", fue la respuesta que le dio esta semana la ejecutiva de una agencia de Bicentenario, ubicada en 5 de Julio, a una usuaria que pedía los requisitos para solicitar el instrumento de pago.

La trabajadora, sentada ante un escritorio al que se le caía una pieza lateral y cerca de un balde que recogía el agua que se filtraba desde el techo, informó que desde hace meses la oficina no recibía tarjetas, ni siquiera la del Buen Vivir, que fue promocionada por el Gobierno.

La demanda

José Grasso Vecchio, director de SoftLine Consultores y directivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), asegura que en el país hay 11 millones de tarjetas de crédito, que están en manos de siete millones de usuarios -algunos con más de una-.

De los siete millones de plásticos en circulación, un millón no aplica para uso en el exterior o compras electrónicas, otro millón corresponde a bancos públicos y cinco millones fueron emitidas por entidades financieras privadas, de acuerdo con cifras de Grasso Vecchio.

Tras los cambios implementados por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Cencoex, cinco millones de personas tendrán que solicitar instrumentos de pago en las instituciones del Estado para poder solicitar divisas para salir del país o cancelar bienes y servicios por Internet.

Faraco advierte de que las entidades bancarias públicas no tienen la capacidad física, técnica y operativa ni el personal necesario para atender al volumen de usuarios que requieren hacer trámites relacionados con autorizaciones de dólares.

Para el analista, el nacionalizado Banco de Venezuela es el único que cumple con las condiciones básicas para atender las solicitudes de los ciudadanos, pero sus sistemas "están limitados", lo que previsiblemente complicará las operaciones.

El economista duda que las instituciones del Estado hagan esfuerzos por mejorar sus servicios, pues, a su juicio, la idea es que las gestiones de divisa no puedan realizarse, pues de esa manera se reducen las asignaciones de moneda extranjera, recorte que se suma a la disminución de los montos de los llamados "cupos".

Deudas

Faraco considera que las razones por las cuales el Gobierno limita los trámites a la banca pública no son solo aplicar restricciones y darle mayor competitividad a sus instituciones, sino una deuda que posee con las entidades privadas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior acumula cuentas por pagar por montos no cuantificados con los bancos privados, los cuales dispusieron de sus propios recursos en dólares para cumplir con las asignaciones de viajes y compras electrónicas.

"La banca privada tiene saldos por cobrar a Cencoex por concepto de la liquidación de cupos de viajes e Internet. Esos dólares se tomaron de las cuentas que tienen las entidades en el exterior, pero el organismo cambiario no los ha repuesto".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…