Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


martes, 17 de febrero de 2015

Norma exige piso de 3 salarios mínimos (Bs 16.903) para solicitar créditos hipotecarios


Norma cambia distribución de la gaveta hipotecaria. Reducen fondos de la gaveta para proyectos privados de construcción.

EL UNIVERSAL

El Ministerio de Vivienda modificó las condiciones de los préstamos hipotecarios que otorga la banca con sus propios recursos. En la nueva norma se ajustan los ingresos mínimos que deben tener las familias para acceder a los financiamientos, suben los precios de venta de las viviendas y se reducen los fondos a los proyectos privados.

En la Gaceta Oficial del 11 de febrero se publicaron los términos de la gaveta hipotecaria, la cual se mantiene en 20% de la cartera total, pero se modificó su distribución, pues ahora las entidades deben dar más recursos para la compra de viviendas. De los recursos de la gaveta, 60% se orientará a la construcción de viviendas, 38% a la adquisición de casas y 2% a los créditos de autoconstrucción y mejoras.

Según la norma, las familias que pueden acceder a los créditos para adquisición por la vía de la cartera obligatoria deberán tener ingresos mínimos de 3 salarios mínimos (Bs 16.903) y máximo 15 salarios mínimos (Bs 84.510). En la resolución de 2014 se permitía el acceso a aquellos que devengaran hasta un salario mínimo.

Para los créditos de autoconstrucción y mejoras se requieren ingresos entre un salario mínimo (Bs 5.634) y ocho salarios mínimos (Bs 45.072). El despacho vuelve a incluir financiamientos para mejoras que habían sido eliminados en 2014.

La resolución establece que de los recursos de la gaveta hipotecaria que serán para la construcción de viviendas, el 75% se tiene que entregar al Órgano Superior de la Vivienda y para ello el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción (esquema que maneja los recursos de la Misión Vivienda) emitirá papeles que serán dados a la banca a cambio de los fondos.

En este 2015 el Gobierno utilizará más recursos de las entidades financieras para financiar la Misión Vivienda, debido a que el pasado año las instituciones dieron el 66% de la porción de la cartera para ello. Con ese cambio en la distribución se reducen las asignaciones al sector privado. De la gaveta para construcción, 25% se orientará a las empresas, cuando el pasado año fue el 34%.

Adicionalmente, el Ministerio de la Vivienda elevó hasta en un 14% el precio del metro cuadrado de las soluciones habitacionales que se construyan con fondos de la gaveta. El valor de venta de las casas en Caracas será de mínimo Bs 14.900 el metro cuadrado y máximo Bs 25.200 el metro cuadrado. En 2014 los rangos estaban entre Bs 13.472 y Bs 22.159. RBC


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…