Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


sábado, 21 de febrero de 2015

Ecuador es el mercado laboral predilecto para los docentes venezolanos


Pese a que el gobierno ecuatoriano maneja una idea socialista, la inversión en la educación y la investigación ha sido la adecuada. Karelys Fernández, presidenta de Apuz, aseguró a La Verdad que el proyecto Prometeo Viejos Sabios se "está llevando a los profesores universitarios, y el Gobierno los está dejando ir"

Por Luisa Godoy / Diario La Verdad

Cada día son más las emergencias que asechan al sector universitario. El olvido del Gobierno nacional hacia las casa de estudios significa un atraso para el país y más cuando en el exterior apuestan por absorber los talentos de alto nivel académico con sello venezolano. Hay programas como el Prometeo Viejos Sabios, una iniciativa del Gobierno ecuatoriano que busca fortalecer las capacidades de indagación en sus instituciones públicas a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos con títulos PHD. "Se están llevando a nuestros educadores. La merma de profesores también ha afectado al sector investigativo, y es que muchos de los docentes han aceptado la tentadora oferta", tal como lo señaló Karelys Fernández, presidenta de Apuz, a La Verdad.

La Agencia de Noticias Andes de Ecuador explica que entre los beneficios ofrecidos están los pasajes aéreos ida y vuelta hasta por tres mil dólares; una mensualidad de vivienda por 500 dólares; un salario para el docente investigador o experto por el período de su estadía que oscilará entre cuatro mil 320 y seis mil dólares, según su experiencia y conocimientos.

“¿Y cómo no se van a ir si aquí no hay incentivos?", se pregunta Fernández alegando que "allá gozan de privilegios que aquí no, tomando en cuenta que es un gobierno socialista. El contrato es de uno o dos años. Supuestamente ellos tienen que regresar, pero la mayoría se ha quedado porque desde Ecuador han hecho contratos con universidades de Chile, Lima, Argentina. Tenemos personal calificado, con maestrías y posgrados, que lo pagaron las universidades autónomas del país, pero el Gobierno los está dejando ir”.

En veremos

¿Qué va a pasar con la calidad?, es la pregunta que el gremio se hace. Hace 15 días se llevó a cabo el primer encuentro de profesores en Caracas, donde Elías García, decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, presentó un estudio que sustentó con tablas, señalando que todos los indicadores de investigación en el país van en disminución.

En la reunión se acordó no ir a paro, sino asistir a la segunda convección colectiva de trabajo con unos parámetros que tienen que ver con las políticas erradas por parte del Gobierno. "Haremos evaluaciones honestas para la inversión académica. Quien diga que nos vamos a paro, miente. La presidenta de Fapuv firmó un acuerdo donde nos negamos a parar las actividades porque si nos vamos a sentar en una mesa de negociación cómo nos vamos a paro, no se puede".

Nosotros estamos clasificados por categorías. El máximo rango es un titular a Dedicación Exclusiva (DE) y para estos aplica la norma de que no puede trabajar fuera de la universidad. El resto de profesores antes pedían llegar a ser exclusivo, ahora estamos frente a un fenómeno que los de DE están bajando de rango y categoría para poder trabajar en otro lado. Y eso es grave porque significa que no se va a dedicar completamente, ni a la docencia ni a la investigación.

Exceso de estudiantes

El máximo de curso que un profesor debe atender es 45 alumnos por aula, y cuanto nos meten: 80 y 120. "No es dar la clase, es que uno debe estar actualizado, en el caso de quienes tenemos más de 10 años educando. Es duro que yo como presidenta del gremio lo diga, pero es la realidad y el Gobierno tiene la política de no darle importancia a esta problemática. Y no es que nos neguemos a que se les pague un sueldo digno a los empleados y obreros, sino que nosotros que tardamos 15 años -si no nos atrasamos- para llegar a ser titular, nos merecemos una mejor remuneración".

Un 4-8 (empleado u obrero) gana más que un titular DE ocho mil básico + 1.5 % de antigüedad+prima profesional (Bs.900)+prima por hijo ( Bs.360)


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…