Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


viernes, 31 de octubre de 2014

Promueven proyecto de ley del parto humanizado


La Defensoría del Pueblo efectuó este viernes, en la Escuela de Derechos Humanos en Caracas, un foro para discutir el anteproyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado, una iniciativa legal del organismo con el fin de defender los derechos de la mujer embarazada.

AVN

El director de Servicios Jurídicos del ente, David Rojas, declaró a Venezolana de Televisión que la propuesta contiene unos 20 derechos de la mujer sobre la materia, pues contempla la participación, promoción y supervisión que deben tener las instituciones para garantizar un alumbramiento digno, así como sanciones para quienes las incumplan.

En la redacción del proyecto, presentado en agosto ante la Asamblea Nacional (AN), intervinieron entidades públicas, como los ministerios de Salud y para la Mujer e Igualdad de Género; las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud; y demás interesados en este ámbito.

Un parto humanizado es aquel que concibe este evento como un proceso natural de las mujeres y donde la autonomía sexual y reproductiva de éstas es respetada. La idea es lograr que el procedimiento sea mucho más natural y placentero para la madre y el niño.

Se ha señalado que la posición del parto, el uso de elementos que aceleran el proceso y hasta el paso del bebé al retén en lugar de dejarlo en el regazo de la madre son aspectos que inciden negativamente en la mujer.

Parto Humanizado

En los últimos años hemos visto como la excesiva medicalización de procesos naturales como el embarazo y el parto, han llevado la deshumanización de uno de los momentos claves de la vida para las madres, los padres, los familiares y los hijos e hijas. El embarazo es tratado como una patología, lo que ha favorecido su resolución quirúrgica mediante las cesáreas, que han venido en aumento en Venezuela y el resto del mundo, lo que ha incidido en el aumento de la mortalidad materno infantil.

En la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que promovimos en la Asamblea Nacional, ya se contempla la violencia obstétrica como una forma de violencia hacia la mujer que debe ser erradicada. Ahora desde la Defensoría del Pueblo estamos proponiendo dar un paso más, al avanzar hacia la humanización del acto del nacimiento a través de una normativa legal que especifique su contenido.

El parto y el nacimiento humanizado en términos generales se entiende como el rescate de las prácticas ancestrales para la vivencia del proceso de gestación, el parto y el nacimiento, donde la mujer adquiere un papel protagónico y decisor, se le respeta y garantiza su derecho a estar acompañada por su pareja y/o familiares en condiciones dignas y de intimidad, haciendo énfasis en la calidad emocional y social del evento privado y trascendental que representa la llegada de la vida. Así, el nacimiento adquiere un carácter diferente al que actualmente está estandarizado, ya que el o la bebé no es separado de la madre durante sus primeras horas de vida y se promueve la lactancia materna de inmediato, generando así un vínculo profundamente afectivo entre madre e hijo o hija.

En ese sentido, hemos elaborado un proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado que esperamos sea discutido por la AN próximamente. Allí, se desarrollan los principios que rigen el parto humanizado, los derechos asociados a esta concepción del nacimiento, la implementación de planes y políticas para la promoción de sus beneficios, así como las responsabilidades vinculadas al incumplimiento de las disposiciones de la ley. Así, buscamos avanzar en la defensa de los derechos humanos desde el nacimiento. Gabriela del Mar Ramírez


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…