Freddy Ceballos, presidente de la FFV, insta a los venezolanos a comprar medicamentos en lugares autorizados y permisados por el Ministerio de Salud. Las autoridades recomiendan que se debe estar atento al empaque del fármaco, pues en él están las claves para detectar las irregularidades
Por Cristina Villalobos / La Verdad
Jesús es un hombre de mediana estatura y contextura media que está en el mercado Las Pulgas de Maracaibo comprando comida luego de pasar la noche anterior con fiebre y dolor en los huesos. El calor, el ruido y la podredumbre no ayudan al hombre que, por necesidad o comodidad, le compró a un señor tres sobres de un reconocido té que calma el malestar de la gripe. Luego de tomar los tres sobres, el malestar no cesó. El hombre fue víctima de una estafa y compró un medicamento falsificado que no mejoraría su salud.
El caso de Jesús no es el único, en Venezuela se puede adquirir un medicamento falsificado o adulterado por cada 10 legales. El ilícito farmacéutico no es nuevo en el mundo ni el país, aunque ha ido creciendo en los últimos años. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), conversó vía telefónica con La Verdad y aseguró que en el país “hay mucha gente combatiendo los ilícitos farmacéuticos”, organizaciones nacionales y transnacionales trabajan en conjunto para contrarrestar el delito.
“Es un ilícito farmacéutico que las personas estén vendiendo en los quioscos medicamentos. Esto se debe a la situación que estamos viviendo en el país, tú ves en el periódico personas solicitando medicamentos, y es entendible la desesperación que tienen los pacientes ahorita, porque no tienen los medicamentos. Igual esa campaña de trueque ‘cambio esto por aquello’, cómo sabes y quién te garantiza la calidad del medicamento. En este último caso ya no estamos hablando de un ilícito”, señaló Ceballos.
Las alertas
Actualmente el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de acuerdo a las alertas de medicamentos humanos publicadas en su portal web, tiene dos fármacos en la lista de medicamentos ilícitos: Vick Vaporub 30 g ungüento tópico y Teragrip Forte 650 mg - 20 mg - 2 mg granulado para solución oral.
La falsificación del primero es fácilmente reconocible por el troquelado de la marca del producto en la tapa, además de presentar diferencias en diseño, material, acabado de etiqueta (tamaño y color de la letra) y calidad de impresión. El Teragrip, por su parte, es un sobre totalmente liso, sin la impresión del registro sanitario al costado, y diferencias en los números del registro impresos en la parte trasera del sobre.
El año anterior culminó con seis medicamentos ilícitos en la lista, 10 con alerta de seguridad y dos en alertas de calidad. El presidente de la FFV instó a los ciudadanos a comprar los medicamentos en los establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud.
Para tomar en cuenta
Al comprar un medicamento revise:
- Que el estuche del producto esté en perfecto estado y no tenga tachaduras o etiquetas interpuestas.
- Que la fecha de expiración no esté vencida.
- Que tenga impreso el número de registro sanitario y de lote.
- Si nota alguna diferencia en cuanto a sabor, olor o cambios en el empaque del medicamento que usted toma usualmente, consulte al farmacéutico de confianza para que confirme su autenticidad.
- Si usted toma un medicamento y no mejora, consulte a su médico, podría tratarse de uno falsificado.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |