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jueves, 16 de octubre de 2014

24 horas al mes usa un ciudadano común para la compra de alimentos


En los últimos dos años, los hábitos de consumo de la población han cambiado en la misma medida en que lo ha hecho el entorno económico del país, impulsados fundamentalmente por el incremento de la inflación y de la escasez. Los consumidores visitan cinco puntos de venta y hacen entre tres y cuatro horas de cola para comprar

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

El estudio Pulso del Consumidor que realiza trimestralmente la encuestadora Datos reveló que el consumidor venezolano en la actualidad prefiere la variedad en lugar de precios bajos o marca, y en función de eso escoge el punto de venta.

En la actualidad las personas dedican más tiempo a la compra de productos. En promedio vistan cinco establecimientos y hacen entre tres y cuatro horas de cola. Quincenalmente los venezolanos destinan 12 horas para hacer la compra principal del hogar y completar lo que necesitan.

Al contrastar el histórico de la encuesta se evidencia que el número de establecimientos que hay que visitar para completar el mercado se ha incrementado. En agosto de 2013 las personas debían recorrer 3,7 puntos de venta; en noviembre de ese año recorrían 3,9 establecimientos; en febrero de 2014 iban a 4,1 puntos y en mayo 4,2.

Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó durante su presentación en el foro "Las marcas en el actual mercado venezolano" organizado por Venamcham, que desde 2012 se ha evidenciado un cambio en el patrón de consumo originado por varios factores entre los que destacan la caída del poder adquisitivo, porque los ingresos no van al mismo ritmo que la inflación, y por la escasez.

Lo que motiva al consumidor a escoger su canal de compra es la variedad, ir al establecimiento que tiene la mayor cantidad de productos disponibles y esos canales son las cadenas de supermercados y farmacias.

En 2009, los consumidores buscaban un punto de venta que ofreciera en primer lugar economía, cercanía y variedad. Ese fue el principio en 2010, 2011 y 2012. A partir de allí hubo un cambio y la prioridad del consumidor se centró en la variedad, explicó Maturén.

Agregó que en los últimos dos años ha habido una oferta menor de bienes en el mercado que generan incertidumbre en el consumidor.

"El venezolano siente incertidumbre en la situación económica actual y de cara a futuro. Ve que su situación es más critica que en el pasado", señaló Maturén, aunque dice que la población no deja de ser optimista.

El estudio realizado al final del segundo trimestre de este año -que tuvo como muestra 2 mil personas de distintas edades, en todos los estratos socioeconómicos, ambos sexos y en cinco ciudades del país- reveló que 70% de la población prefiere la calidad antes que precios.

Futuro negativo

Al consultar a los encuestados sobre la percepción que tienen de la situación actual, 75% siente que está mal, lo que quiere decir que tres de cuatro venezolanos siente que va mal. Con respecto a cómo se sentían hace un año, 87% dijo que en la actualidad está peor.

En cuanto a cómo creen que será su situación dentro de seis meses, 68% siente que será peor que ahora.

La segmentación socioeconómica de la población no varió: 83% de los venezolanos están entre los estratos D y E.


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