Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 28 de agosto de 2014

Venezolanos van a Cúcuta a comprar los medicamentos


La escasez de medicinas en el estado Táchira está cerca del 60%. Los anaqueles vacíos obligan a tachirenses a pasar la frontera.

LORENA EVELYN ARRÁIZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ante la escasez de algunos medicamentos en el estado Táchira, los residentes de la entidad acuden a Cúcuta, Colombia a comprarlos.

William Velasco, primer vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, explicó que las fallas más graves están en los hipertensivos, anticonceptivos y antibióticos. A esta lista se le suman los broncodilatadores necesarios para el tratamiento del asma. "La escasez de medicinas en la entidad está cerca de 60%", refirió el especialista.

Pacientes con insuficiencia renal y cardíaca, enfermedades de la toroide, traumatológicas padecen la ausencia de sus medicinas. Tampoco se consiguen anticonceptivos, determinados analgésicos, psicofármacos, antibacterianos, vitaminas, antivíricos, entre otros.

Por ello, el tachirense recurre a farmacias cucuteñas donde consiguen todo tipo de medicamentos y en diferentes presentaciones pero el diferencial cambiario afecta considerablemente la economía de los enfermos. "Aquí viene mucha gente no solo de San Cristóbal sino también de Caracas o de otras partes de Venezuela a comprar medicinas; les sale costoso por el peso", dijo Rosa María Ortiz, gerente de una farmacia cucuteña.

El medicamento más común para el hipotiroidismo (Eutirox) cuyo valor en Venezuela es de Bs. 6, del otro lado de la frontera se consigue en 24 mil pesos, al cambio mil bolívares.

Entre las medicinas más buscadas en Cúcuta se encuentran los del tratamiento de la artritis y pacientes oncológicos (Metrotexate) con un valor de 97 mil pesos (4.042 bolívares) Un anticonvulsionante puede costar Bs.500 mientras que el polivitamínicos Dayamineral se encuentra a Bs.1.104.

Los pacientes diabéticos buscan el medicamento Janumet, con un costo de 300 mil pesos (una caja contiene 56 tabletas) y en bolívares Bs.12 mil.

"Hay mucho venezolano que viene a preguntar pero no compra nada porque no le alcanza la plata", dijo Diego Ochoa, empleado de una farmacia.

Desde Cúcuta se aprovechaba la frontera para enviar medicinas a otros estados de Venezuela, pero desde hace un par de meses, las agencias de envío no despachen estos productos. "Ni medicinas, líquidos, ni alimentos. Recibir eso significa un delito que será penalizado y podemos perder la concesión. Desde el Táchira no se puede enviar eso. Tampoco está permitido que desde cualquier parte del país se envíen productos de aseo personal, como crema dental que aquí no se consigue", explicó un comerciante.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis