Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


martes, 3 de septiembre de 2013

Guía para tramitar las remesas de estudiantes en el exterior



Para solicitar las divisas para cursar estudios en el extranjero hay que estar pendiente de numerosos requisitos y procedimientos para poder armar la carpeta y entregarla al banco para que Cadivi la tramite.

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Para los estudiantes en el extranjero la tramitación de las remesas es un proceso lleno de tantos detalles y requisitos que puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza.

Antes de iniciar todo el procedimiento es necesario tomar en cuenta que existe un listado de carreras que el Ejecutivo nacional considera prioritarias para la autorización de las remesas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Luego de ello se debe proceder a inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), a fin de poder registrar la actividad académica en el sistema y así proceder con toda la solicitud de las divisas.

Otro requisito que debe realizarse previamente a la tramitación de la solicitud de las divisas es la obtención de un documento público que acredite la representación del estudiante por parte de otra persona, es decir, tramitar un poder ante una notaría. Esto servirá para que esa persona autorizada por usted pueda tramitar las solicitudes sucesivas.

La introducción de los requisitos ante el operador cambiario deben hacerse en el plazo establecido por Cadivi, el cual dependerá del tipo de actividad que se realice. Si se trata de programas post-doctorales, congresos, seminarios, pasantías y cursos cuya duración no exceda de 180 días continuos, la solicitud deberá hacerse con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la actividad académica. Pero si es para licenciaturas o grados equivalentes, especializaciones, maestrías, doctorados y otros cursos dictados por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente en el país extranjero, cuya duración exceda los 180 días, la tramitación deberá ser 10 días hábiles antes de que comiencen los estudios.

Existen tres tipos de solicitudes, cada una con sus requisitos y procedimientos: solicitud principal, solicitud complementaria de manutención y solicitud sucesiva.

La solicitud principal es aquella que se realiza por primera vez y sirve para cubrir el costo de la matrícula de la institución (cuya transferencia se hace directamente entre Cadivi y el instituto sin que medie el solicitante) y la manutención de los tres primeros meses y el seguro médico estudiantil, cuando corresponda. Se deben presentar los siguientes recaudos:

1.- Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

2.- Copia de la cédula de identidad.

3.- Copia del pasaporte vigente.

4.- Copia de la visa de estudiante vigente, cuando se trata de actividades conducentes a grado académico, siempre y cuando la legislación migratoria del otro país así lo permita.

5.- Copia del pasaporte o documento de identidad del país, cuando posea doble nacionalidad, cuando corresponda.

6.- Copia del boleto de ida y vuelta al territorio de la República Bolivariana de Venezuela, cuando corresponda.

7.- Original de la constancia de residencia emitida por la autoridad civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

8.- Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica. La misma debe señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar.

9.- Copia de la factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil, cuando corresponda.

10.- Original de la carta de instrucción.

11.- Copia de la cédula de identidad del representante legal.

12.- Copia del documento público que acredite la representación (Poder ante una notaría).

La solicitud complementaria de manutención es la que se tramita para las siguientes manutenciones que queden pendientes tras la aprobación y liquidación de la solicitud principal. Los requisitos son los siguientes:

1.- Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

2.- Original de la constancia de Registro Consular para Cadivi del usuario, emitida por el Consulado del país donde se encuentre cursando estudios.

3.- Original de la constancia de estudio, debidamente legalizada o apostillada por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción.

4.- Copia de la cédula de identidad del usuario.

5.- Copia de la cédula de identidad del representante legal.

6.- Copia del documento público que acredite la representación, cuando corresponda.

7.- Original de la Carta de Instrucción.

8. Copia del Mensaje Swift correspondiente a la transferencia de las divisas cuya adquisición fue autorizada en la solicitud principal, cuando corresponda.

La solicitud sucesiva, por su parte, aplica en aquellos casos en los que, una vez culminados los estudios para los cuales solicitó divisas la primera vez, se piense continuar con los estudios, ya sea en esa o cualquier otra área. Los recaudos que deben presentarse son los que se detallan a continuación:

1.- Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

2.- Copia de la cédula de identidad del usuario.

3.- Copia del pasaporte vigente.

4.- Copia de la visa de estudiante vigente.

5.- Copia del pasaporte o documento de identidad del país cuando posea doble nacionalidad, cuando corresponda.

6.- Original de la constancia de Registro Consular tramitado ante el Consulado del país donde cursa los estudios.

7.- Original de la constancia de estudio, debidamente legalizada o apostillada por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción.

8. Original de la factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil, cuando corresponda.

9.- Copia de la cédula de identidad del representante legal.

10.- Copia del documento público que acredite la representación, cuando corresponda.

11. Original de la carta de instrucción.

12.- Copia de la constancia de participación, aprobación y/o culminación del período académico anterior.

13.- Copia de la factura comercial y/o constancia de pago del período académico anterior.

14.- Copia del Mensaje Swift correspondiente a la transferencia de las divisas cuya adquisición fue autorizada para el período académico anterior.

Por otro lado, los montos máximos a ser aprobados por Cadivi dependerán del destino y la duración de los estudios:

Suramérica: Diarios: 110 dólares (hasta 7 días), 100 (8 a 15 días), 80 (16 a 29 días). A partir de los 30 días las asignaciones se realizan mensual, con un tope de 1.300 dólares al mes.

Norte, Centro América y el Caribe: Diarios: 140 dólares (hasta 7 días), 120 (8 a 15 días), 100 (16 a 29 días). A partir de los 30 días las asignaciones se realizan mensual, con un tope de 1.300 dólares al mes.

Europa, África, Asia y Oceanía: Diarios: 190 dólares (hasta 7 días), 170 (8 a 15 días), 115 (16 a 29 días). A partir de los 30 días las asignaciones se realizan mensual, con un tope de 1.800 dólares al mes.


Deja tu comentario