Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


viernes, 24 de julio de 2015

Miembro de consejos comunales firmarán títulos de bachiller


María de Queipo, autoridad única de Educación en el Zulia, comentó que es una manera de darle mayor participación al poder comunal. Por orden del Ministerio de Educación los títulos de bachiller, a partir de ahora, tendrán que ser firmados por miembros de la comunidad

Ledys Anaís Torres / La Verdad

La Zona Educativa del estado Zulia garantiza que por primera vez los títulos de bachillerato se entregarán a tiempo, sin embargo llegarán con un nuevo formato, ahora los títulos de los bachilleres de la República incluirán la firma de una persona de la comunidad.

María de Queipo, autoridad única de Educación del estado Zulia, informó que 92 personas de la comunidad fueron designadas y autorizadas por el Ministerio de Educación para respaldar la validez del documento que certifica el egreso de la educación media.

Detalló que estas personas participarán en la firma en todos los colegios del estado. “Por primera vez esta zona educativa tiene la posibilidad de entregar, antes de finalizar el año estos formatos de títulos, quiero destacar que se incorpora de manera activa la comunidad, en la gaceta oficial del Ministerio de Educación se revela la participación de una persona de la comunidad para que firme títulos”.

Selección hecha

La autoridad única aseguró que las personas ya fueron seleccionadas desde el Ministerio de Educación, explicó que mantuvo una reunión con los designados para determinar quiénes son las personas incorporadas para avalar el egreso de 40 mil 20 nuevos bachilleres del Zulia.

“Son aproximadamente 92, en gaceta oficial nos indica los nombres de quienes son esas personas, eso viene en una lista que ha participado en una revisión por parte del Ministerio de Educación y aparece en gaceta oficial. Ya se hizo una reunión con las personas que van a firmar; se detectaron algunas características que luego fueron consultadas en el ministerio y se completó la lista”.

Sostuvo que una de las exigencias en la elección de las personas es que fuera “admirada por la comunidad”.

“En la exigencia que debe tener una persona que fue seleccionada para que acompañe la firma de un título es que tiene que ser admirada por la comunidad, por eso de ahora en adelante me dispongo a llevar adelante una política de recepción de observaciones, de denuncias de seguimiento a todas esas personas que se responsabilizan de un acto tan delicado como es de firmar título, que pudieran comprometer el futuro de un adolescente”.

Aseguró que se trata de una política innovadora al otorgarles a personas comunes el “privilegio de comprometerse con su firma y con su cédula en darle legitimidad a los títulos”.

“Esto es una política nacional, de corte bastante innovador, hicimos una reunión con ellos, quiénes son, de dónde vienen, por qué fueron nombrados, y de esas observaciones que salieron de esa reunión se mandaron al Ministerio de Educación que participó nuevamente en toda la revisión de los ciudadanos y se les ha otorgado el privilegio de comprometerse con su firma y con su cédula en darle legitimidad a estos títulos.

De Queipo aseguró que mantendrán seguimiento a esta nueva política que ya no es solo responsabilidad de las autoridades de las instituciones, sino que converge también un representante de la comunidad en la firma de los títulos.

Proceso contaminado

Para Gualberto Más y Rubí, presidente de Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA-Zulia), manifestó que involucrar a cualquier persona ajena a la formación académica es contaminar el proceso pedagógico. Aseguró que respeta la opinión de quien propuso la idea, pero criticó la falta de consulta ante el gremio educativo, padres y representantes.

“Respeto la opinión de quien haya dado esta orden pero es muy peligroso para el movimiento pedagógico nacional. Nosotros como padres, también como docente y participantes de este proceso en curso no sabíamos de esa decisión y vale la pena que así como se habla de la democracia participativa, se tenga que tomar en consideración si yo como padre estoy de acuerdo con que una persona que no sabemos si tiene formación académica le firme el título de bachiller a un alumno”.

Agregó que solo los órganos rectores son los encargados de velar por la legalidad de un documento de certificación de conocimiento como los títulos.

"Debe tener una persona que fue seleccionada para que acompañe la firma de un título es que tiene que ser admirada por la comunidad". María de Queipo. Autoridad Única de Educación

40 mil 20 estudiantes recibirán su título de bachiller en el Zulia


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…