Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


jueves, 14 de mayo de 2015

Desaparecen los cauchos nuevos y ‘chivas’ se disparan


Por las nubes están los precios de los cauchos en el mercado, debido a la escasez del producto. Uno nuevo puede costar entre 12 mil y 20 mil bolívares, pero si eso causa asombro más aún las chivas, que antes se desechaban y ahora son las más buscadas y su precio está entre 2.500 y 5.000 bolívares, dependiendo el estado en que se encuentre el caucho.

Yesibeth Rincón / Foto: Eduardo Semprún / Panorama

“Una sola ‘chiva’ me salió en 5 mil bolívares y la tuve que comprar perfil bajo porque no conseguí normal”, se quejó Alexis Reyes, chofer de la ruta Maracaibo-La Concepción.

Marcos Salas, trabajador de una cauchera, señaló que se ha incrementado la venta de “chivas” por la falta de cauchos pero como no se encuentran las de perfil normal los propietarios de vehículos están cambiando hasta el perfil y los rines.

“La mayoría de los carros ruedan con 195/75 R14, el normal de Malibú, pero como no hay los cambian arriesgándose a dañar la transmisión, el tren delantero y los rodamientos”, expresó Salas.

Los tipos de cauchos que más fallan en las distribuidoras son los 750x16 (para camiones 350), 235/70 R15 (camionetas), 225/75 R15 (generalmente carros del transporte público), 195/75 R14 (Nova, Malibú y Century), 175/70 R13 (particulares), y 11-00-20, 9-00-20 y 12-00-24 (los tres para gandolas). Los que se consiguen son los que usan las camionetas grandes como Silverado o Tahoe, contó el administrador de una venta de cauchos ubicada en Sabaneta.

El empleado agregó que están recibiendo un despacho al mes de aproximadamente 150 cauchos de esos tipos y cuando llegan no duran porque “a veces los estamos bajando cuando ya está la cola afuera de gente para comprar. La gente está buscando cambiar a 16 y entonces cambian también los rines, pero representa más gasto”, opinó.

La especulación hace de las suyas en este mercado, tanto, que mientras en algunos comercios ya los venden con sobreprecio, a 12 mil o 13 mil bolívares; en otros, los ofrecen al doble. “En Cecilio Acosta ves los montones de cauchos, pero a 22 mil, porque son revendedores”, dijo el comerciante Ricardo Pirela.

Mientras que el precio regulado es de 5.500. “En la Goodyear los venden a 5.500 cuando llegan, me dijeron que llegan esta semana”, comentó Ramón Pacheco, chofer de la línea Bella Vista.

En vista de la escasez, los conductores buscan reparar los cauchos que tienen. En una cauchera del sector El Tránsito los cosen y les pegan una goma para que el caucho pueda rodar un poco más. “La cosida cuesta entre 800 y 1.500 bolívares, depende del daño que traiga el caucho”. Las reparaciones menores las cobran a 300 y por montarlo 150 más.

Isabel Nava, miembro de la línea de carros por puestos de Veritas, manifestó que pagó 4.500 bolívares por una chiva. “Esto es insólito, estoy buscando chivas porque no consigo nuevos. Esto es preocupante, tengo el carro parado por falta de cauchos. En la Proveeduría de Transporte dicen que llegaron cauchos nuevos, pero ¿para quién son?, porque uno que trabaja en una cooperativa no puede acceder a ellos. Te mandan a registrar en una página web que nunca abre”, se quejó Nava del servicio de la Proveeduría de Transporte, ubicada en Sabaneta.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, informó que los cauchos los están vendiendo de forma programada en la Proveeduría y que llegaron 1.200 tipo 14 y 15 para los carros por puestos. Sobre el registro explicó que los presidentes de líneas deben acudir a ese organismo y presentar la lista de los afiliados. Luego de ello cada conductor puede ingresar a la página, introduce su número de cédula e ingresa al sistema de citas, “no solo para cauchos sino para baterías y aceite”. “Nuestro llamado es a que acudan allá porque se están atendiendo prioridades que planteen los presidentes de líneas. Les vamos a vender cauchos a los conductores para que trabajen en el transporte no a los que estén bachaqueando gasolina ni haciendo otra actividad ilícita”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…