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domingo, 12 de abril de 2015

Venezolanos comienzan a cancelar boletos al exterior


El diario El Impulso informó que los viajeros barquisimetanos amanecieron llamando a sus agentes de viaje de confianza, a fin de solicitarles cancelar el boleto aéreo al exterior que, semanas o meses atrás habían adquirido con sumo sacrificio. Otros se comunicaron con estos para pedirles retiren sus nombres de las listas de espera.

Escrito por Rosmir Sivira / El Impulso

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  • Tal situación fue descrita por el agente de viajes barquisimetano, Francisco Rodríguez, quien relató que desde el anuncio de la medida las personas comenzaron a consultar las alternativas disponibles para evadir el viaje que desde el pasado viernes dejó de ser rentable; algunos ciudadanos han preferido cancelar sus planes y pagar las multas.

    Señaló que las recientes medidas tomadas por el Gobierno, en materia de administración de divisas, anulan aún más al gremio al que pertenece, ya que si bien desde hace algunos meses eran escasos los boletos a operar, ahora tampoco podrán ofrecer a los viajeros que adquirieron sus pasajes en dólares, la reservación en el extranjero de servicio de hospedaje, transporte, entradas a parques y otros, pagados con el cupo electrónico.

    "Ahora serán aún menos los interesados en viajar”, comentó Rodríguez, quien para ilustrar el complejo panorama, indicó que el costo de un hospedaje modesto en México, puede oscilar entre los $40 y $60 por noche, lo que multiplicado por los 10 o 15 días de estadía representaría casi la totalidad del monto asignado para el viaje, que según la Gaceta sería un máximo de $700.

    "El venezolano ahora saldrá del país y tendrá que escoger entre nadar con los delfines, que es una actividad de esparcimiento, o pagar el almuerzo del día. Esto no es atractivo en ningún sentido”, comentó el agente de viajes, quien recordó que el sano y libre esparcimiento son derechos constitucionales de todo venezolano.

    En este sentido, rechazó que exista un control de administración de divisas que limite el gastos que se desea y pueda realizar.

    Un paseo en islas del Caribe puede costar $105 y por el alquiler de un vehículo en el extranjero, durante una semana, el viajero podría pagar hasta $400.

    Rodríguez enfatizó que no todos los viajeros son "raspacupo” y aún siendo los gastos motivados por el esparcimiento, dicha normativa representa una completa agresión al venezolanos.

    Más endeudados que antes

    También presentan problemas quienes adquirieron compromisos con familiares y amigos en el extranjero y pidieron les compraran el pasaje en el exterior, a fin de cancelar este con las mismas divisas que les serían asignadas.

    Los destinos más impactados fueron Estados Unidos, México y Surinam, a donde ahora sólo asignarán $700, monto que ni siquiera es compatible con el costo del boletos ofrecido por algunas aerolíneas, el cual oscila entre los $580 y $1.200. De viajar y pagar la deuda estas personas no contarían con monto en dólares para suplir, ni siquiera, sus gastos básicos.

    Otros viajeros decidieron adquirir boletos a precios "irrisorios” y reponer estos montos, con la venta de los dólares que traerían desde le extranjero. No obstante, este " negocio”, ya no será posible, ya que las divisas ni siquiera serán suficientes para gastos de comida y hospedaje.

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  • Viajeros cancelan boletos y esperan por reembolsos

    Deivis Rodríguez / Panorama

    Dueños de agencias de viajes y turismo afirmaron ayer que una “avalancha” de usuarios diariamente está cancelando y exigiendo el reembolso del dinero de sus boletos adquiridos en dólares, luego de conocer la Providencia N° 011, del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que entró en vigencia el viernes, y que establece nuevos montos en la asignación de divisas para viajes y compras en el extranjero.

    “Todos los viajeros llaman para conocer cuál es el mecanismo de cancelación del boleto, una vez que ya está impreso y tiene fecha de salida. Lo único que podemos responder es que la suspensión de un viaje al extranjero no obliga al reembolso del 100% del costo del pasaje, eso queda de parte de cada aerolínea. Las personas están desesperadas (...) porque invirtieron sus ahorros en dólares”, dijo un operador.

    Indicó el informante que “hay líneas que no podrán devolver el dinero, pero podrían cambiar los boletos a otras fechas. Otras darían el reembolso y se cobrarían un 6% de la cantidad por gastos administrativos. Las personas están molestas con las agencias de viajes sin razón porque nosotros sólo servimos de intermediarios con las empresas que vuelan al extranjero. Cada una tiene sus parámetros para el tema de los reembolsos”.

    Las operadoras turísticas estiman una reducción de entre 50% y 70% en la venta de boletos para viajes foráneos, pues los montos por cupos para los países que integran América, Europa, África, Asia y Oceanía se redujeron entre 1.000 y 2.000 dólares.

    Rafaela González, ingeniera de 34 años, se acercó a una agencia, ubicada en 5 de Julio, para solicitar la anulación de sus boletos con destino a Cancún (México). “Compré un pasaje para el próximo 26 de abril, pero me enteré que solo tendré una asignación de 700 dólares, sin derecho al monto de 500 dólares en efectivo.

    Tenía pensado estar 15 días y con esa cantidad no podría costearme la estadía en el hotel y la comida. No quiero viajar y pasar penurias. Aspiro a que la aerolínea me haga un reembolso, pero nadie me da seguridad”, comentó.

    Ayer, cientos de usuarios tomaron la subsede del BCV Zulia, en el casco central, para solicitar información relacionada a sus viajes. Afirmaron que la única respuesta que reciben de las entidades bancarias privadas de la ciudad es que “busquen respuestas en la oficina del Cencoex (que funciona dentro el BCV)”.

    “Voy a viajar a Atlanta la próxima semana y recibí dos mensajes de Cadivi asegurándome que mis solicitudes de viajeros y en efectivos fueron rechazadas. Ahora no puedo quedarme con el pasaje en la mano”, relató molesta Victoria Matos, de 25 años.

    El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar que se derogue la Providencia 011 “en defensa de los millones de usuarios de la banca privada”. “Lo principal de la resolución es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No puede ser que un ciudadano tenga una tarjeta en un banco sí tenga acceso a las divisas y otro que la tenga en otro banco no las tenga. Ahí hay discriminación. Tenemos denuncias de que personas se acercan a las entidades privadas y la banca privada no los atiende. Hago un llamado a la banca privada para que solicite una aclaratoria de este artículo”, dijo León Parilli.

    Igualmente, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (Avavit) analizaron ayer el impacto y alcances de la nueva regulación.

    Pietro Coschetta, presidente de Avavit, afirmó sobre el tema de los reembolsos que “eso depende de la técnica de viaje. Cada pasaje tiene una regulación, de acuerdo a si la tarifa es más baja o más alta, contempla diferentes condiciones para que sea reconocido o no el reembolso. También depende del tiempo con el que el usuario avisa a la aerolínea”, concluyó.


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