Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 2 de febrero de 2015

Agotados pasajes aéreos hasta Semana Santa


La disponibilidad de los aviones comerciales que saldrán de Maracaibo en los asuetos de Carnaval y Semana Santa está agotada para todos los destinos. Aruba y Miami son los más buscados en el exterior, y Caracas y Porlamar, en el abanico interno. “Ni en las alas”, bromea un agente de viajes.

Ángel Mendoza Zabala / Ilustración: Jaime Ortega / Panorama

Sin importar el anuncio de una nueva tasa de cambio para viajes, los marabinos han copado las reservas. Conviasa no tiene boletos disponibles para ningún destino internacional “hasta el año que viene”, según explicó un empleado de una oficina comercial de la aerolínea estatal en un hotel de la ciudad.

En una agencia de viajes de la avenida 5 de Julio, Nestor Morillo explica que “para Carnaval y Semana Santa no hay nada.

Avior abrió unos vuelos a Aruba y se vendieron en menos de 12 horas, a Bs. 26.090 por plaza. Se puede conseguir algo para Miami, despues de Semana Santa, por Bs. 81.000 vía Caracas a través de Santa Bárbara. De resto, nada”.

Mariángel Urdaneta, otra agente de viajes, explica que la situación en los vuelos nacionales no dista mucho de los foráneos. “Caracas y Porlamar siguen siendo los destinos más buscados. Para Carnaval y Semana Santa no hay cupo desde finales del año pasado, tempranito en enero. Para Porlamar se puede conseguir uno que otro que liberen a través de Caracas, pero la gente prefiere la comodidad de salir directo”, dice. Comodidad que implica un gasto adicional. En Conviasa desde Maracaibo y directo a Margarita se pagan Bs. 2.519. En Aeropostal, con escala en Maiquetía, son Bs. 3.400.

Morillo explica que en Conviasa se podría conseguir boletos para final de año a Buenos Aires y Madrid. Pero hay que hacer una cacería en el sistema Amadeus porque la línea nacional salió del sistema Sabre —el más usado por las agencias de viaje— desde finales del año pasado.

Una denuncia publicada en PANORAMA y en la que coincidió el periodista José Vicente Rangel, es que existe una ‘maraña’ para conseguir boletos en Conviasa. En el mostrador del aeropuerto La Chinita instalaron un aviso en el que informan que la venta de boletos internacionales “solo se hace por las oficinas comerciales en los hoteles Venetur y Maruma”.

Los hoteles nacionales también están copados los destinos tradicionalmente turísticos, como Puerto La Cruz y Margarita, según explica el presidente de la Cámara Hotelera del Zulia, Enrique Chacín. “Están llenos en un 90%”, afirma.

Mientras, el peregrinar por las agencias de viaje y líneas aéreas continúa. En el aeropuerto internacional La Chinita, no hay oferta de vuelos en mostrador, ni en Insel Air a Curazao ni en Copa a Panamá. Las operaciones de las líneas son solo emisión y recepción de vuelos ya vendidos.

José Antonio Pérez buscaba boletos para Miami, en una agencia de viajes de la avenida Santa Rita. “No encontré. Mi hijo tiene que viajar a los Estados Unidos para presentar una prueba para la universidad y no he conseguido el vuelo. Debe irse en mayo, pero la única manera de conseguir es cazarlo, darle vueltas, hasta que se consiga”, dice.

Boscán reitera que no se puede vender boletos en dólares en Venezuela. “La única forma de comprarlos es que tengas una tarjeta de crédito internacional y los compres directo en la página de la línea”, advierte.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…