Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cae venta de “caña” por el chikunguña


Desde finales de octubres empezó a caer la demanda de licores. El algunos casos se reportan pérdidas de hasta 60 %. Los zulianos preguntan por bebidas sin alcohol en las licorerías. Cuando un paciente tiene el virus debe esperar 30 días poder beber licor

Por Faviana García / La Verdad

Las ventas bajaron. Ni durante las fechas fuertes de la Feria de la Chinita se logró vender la misma cantidad de bebidas alcohólicas que el año pasado en Maracaibo. Licoreros estiman que sus pérdidas alcanzan en algunos casos entre el 40 al 60 por ciento. Algunos aseguran que el principal sospechoso es el chikunguña.

"No creo que sea tanto por el precio, es por la misma enfermedad que hay porque de hecho nos llegan preguntando sobre bebidas sin alcohol", comentó Dubraska Villalobos, administradora de Licor Zone.

Los porcentajes en la baja de ventas no son casos aislados. "Hasta los mismos proveedores nos manifiestan que en otras licorerías pasa igual". Contó que en el local licorero donde trabaja las ganancias cayeron entre 30 y 40 por ciento con respecto al año pasado.

Anibal Ruiz, vendedor en Corporación Licorera C. A, destacó lo "flojo" que están los días en el local. "Se restringen los pedidos, además que existe mercancías que por la misma escasez ya no llegan". Por su parte definió a dos sospechosos: "los precios o la gente enferma".

Al seguir consultando con los licoreros se escucha un tajante "bajaron bastante". Benjamín Quintero, vendedor de Licovenca C.A, en la avenida Delicias, aseguró que la disminución de las ventas comenzaron a finales de octubre, fecha para que el virus chikunguña se agudizó en la región. "Acá se deja de vender el 60 por ciento de lo que antes se hacía, cuidado y no llega al 70 por ciento". Apuntó que la semana pasada no vendieron ni una caja de cerveza, de las 100 que acostumbran vender semanalmente.

Cifras a medias

Tania Mesa, autoridad única de Salud en el Zulia, destacó que hasta la fecha no se han registrado decesos por el chikunguña. Recordó que la enfermedad tiene una baja tasa de letalidad, aunque no descartó que los decesos se hayan producido por complicaciones de enfermedades base. En los informes epidemiológicos aún no se señalan los número de casos registrados por la "enfermedad del encorvado" por región, se limitan a los informes nacionales que se presenta el ministro de Educación cada lunes. Esta semana aseguró que existen 80 mil 335 casos de dengue y 26 mil 451 de chikunguña en todo el país, cifra que se queda pequeña para lo que aseguran expertos en epidemiología basados en los casos de fiebre.

Durante los primeros 30 días después de diagnosticarse la enfermedad no se puede ingerir alcohol


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…