Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


martes, 28 de octubre de 2014

Nuevo decreto del Gobierno impide a buhoneros la venta de 42 productos (Ver Lista de productos)


El Ejecutivo nacional ratificó en Gaceta Oficial 40.526 la medida en la que prohíbe a los buhoneros vender productos de la cesta básica, insumos y medicinas, entre otros rubros, "indispensables para el pueblo". Los buhoneros siguen vendiendo los productos sin contratiempo en las zonas populares de la ciudad. Los comerciantes informales rechazan la medida porque afecta su trabajo

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

En el decreto presidencial 1.348 se publicó la lista de 42 productos que no podrán ser vendidos a través del comercio informal, de manera ambulante o eventual. En esa lista figuran productos terminados, insumos y materias primas en alimentos; productos para la higiene personal; para la salud; para la educación y la vivienda; y productos derivados del aluminio, hierro, acero, cartón y papel.

Sin embargo, el decreto no especifica el alcance de la medida en cada categoría. Por ejemplo, con la prohibición de la venta "informal" de útiles escolares no queda claro cuál será el futuro de las ferias escolares que se realizan anualmente. Igualmente deja dudas sobre cuáles son los productos derivados del aluminio, hierro, acero, cartón y papel que no se venderán en el comercio informal.

En desacuerdo

Ayer en las inmediaciones de la plaza Catia, la redoma de Petare y del Mercado de Quinta Crespo la venta ambulante de alimentos y productos de higiene y cuidado personal se realizaba sin contratiempo. Desde papas hasta carne de res se expenden ante la mirada de los efectivos policiales.

Los comerciantes informales se mostraron sorprendidos y preocupados por la extensa lista de rubros que ya no podrán ser transados en ese mercado.

"Es malo porque prácticamente me deja sin trabajo. Mi señora tiene un puesto de huevos. Tocará vender lo que tengo en inventario mientras me dejen trabajar", expresó Ronald Horta, quien vende hortalizas en Catia desde hace siete años.

Enrique Guerra vende productos de limpieza que fabrica de manera artesanal en su taller. "Estos producto son más baratos que los de la industria, no creo que me prohíban venderlos. Si es así me preocupa porque me dejan sin trabajo".

Elida Martínez cree que la solución para bajar los precios es que haya mercancía en los mayoristas.

LA LISTA PROHIBIDA

Alimentos: Aceite de maíz, alimentos para animales, arroz, arvejas, atún, sardina, café, harina, leche, azúcar, mantequilla, pastas, huevos, mayonesa, salsa de tomate, sal, papa, mortadela, tomates, trigo, maíz, carne de bovino, de cerdo, de pollo y gallina.

Higiene personal: Pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, acondicionador, crema dental, jabón de tocador, jabón en panela para lavar, detergentes, blanqueadores, limpiadores, desinfectantes, afeitadoras desechables y tintes de cabello.

Salud: Medicamentos, material quirúrgico, lencería descartable, repuestos e insumos para equipos médico-quirúrgicos, prótesis para rodillas, prótesis intraoculares, anticonceptivos, equipos materiales, reactivos de laboratorio o para diagnóstico, productos e insumos odontológicos. Materia prima, insumos, principios activos y excipientes para la elaboración de medicamentos.

Educación y vivienda: Útiles escolares, cemento, cabilla y bloques.

Productos terminados: Aluminio, hierro, acero, cartón y papel.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…