Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 1 de octubre de 2014

No hay boletos pa’ diciembre


La restricción de vuelos internacionales se mantiene en el país. Las agencias de viaje sufren la crisis, sobreviven con la venta de pasajes para el interior de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ordenó a su gabinete que se "finiquite" el problema con las aerolíneas, "así no quede ni una en el país"

Por Yanreyli Piña Viloria / La Verdad

Si la búsqueda de pasajes para salir del país representó un dolor de cabeza las pasadas vacaciones de agosto, para la temporada decembrina parece no haber ningún cambio. Las restricciones de vuelos hacia el exterior que la mayoría de las aerolíneas mantienen sobre Venezuela sigue siendo una piedra de tranca para los viajeros. Bien sea por trabajo o turismo, llegar al destino final deseado no deja de ser una odisea.

"No hay" es la respuesta más común que reciben los marabinos que se atreven a ir a una agencia de viajes. Conseguir un boleto a Estados Unidos en bolívares ya es casi una utopía. Para ese destino solo quedaron dos opciones: hacer conexión desde otro país o comprar el pasaje con tarjeta extranjera. Para cualquiera de los dos, el gasto es mayor y, además, en dólares.

Nixon Urdaneta, administrador de la agencia de viajes Europa, comentó que la situación es "grave", y que se mantiene igual "y hasta peor" que en meses pasados. Desde mayo no venden un tique para norteamérica, que fue la última vez que American Airlines abrió cupos. Alitalia, que reactivó los vuelos desde y hacia el país en agosto pasado, solo abrió cupos durante una semana, y no han abierto más.

Quienes deseen hacer conexión también la tendrán difícil, ya que pasajes para Aruba, Curazao y Panamá tampoco quedan para lo que resta de año. Urdaneta explicó que a sus clientes les ofrecen anotarlos en una lista de espera con la esperanza de que confirme la empresa o se abra un vuelo especial. Los precios también incrementaron, el pasaje de Aruba, si se consigue, varía entre 25 y 30 mil bolívares; y el de Panamá llegó a costar 35 mil.

Los vuelos charter se convirtieron en una ventana de oxígeno para las agencias, pero sus costos también son elevados. Para Cuba se puede pagar hasta 90 mil bolívares con todo incluido, y para Cancún, 65 mil solo en pasajes.

Andrea Cayama optó por comprar su boleto directamente con la línea. "Yo sabía que en bolívares no iba a conseguir y necesito viajar". La reservación la hizo por internet con American Airlines. Sale en dos semanas desde Caracas a New Jersey. Pagó mil 535 dólares.

Orden presidencial

El presidente Nicolás Maduro le pidió a su equipo de Gobierno “finiquitar” el problema con las aerolíneas internacionales, ante las acciones que consideró “ensayos de guerra económica para tratar de golpear al país”.

En un Consejo de Vicepresidentes le ordenó a Rodolfo Marco Torres, del área de Economía, que "resuelva la situación" empresa por empresa y les diga: "Si usted va a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego. Una por una, así se quede solo una en Venezuela. Todos los encargados deben resolver esto de raíz, uno por uno, si quedó uno, quedó uno, si se fueron todos, se fueron todos. Ya iremos resolviendo y el país saldrá adelante”.

Varios personeros del Ejecutivo han insistido en que no hay deuda con las aerolíneas, sino un rezago en la liquidación de las divisas. "No hay deuda porque no es un pago sujeto a un contrato. Las aerolíneas asumen un riesgo cambiario a la hora de operar y en ese aspecto ha habido un retraso", dijo hace unas semanas Andrés Izarra, ministro de Turismo. Mientras, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantiene el reclamo de pago de más de cuatro mil 100 millones de dólares a las 24 aerolíneas que operan en el país.

Sobreviviendo

Las agencias de viaje encontraron en los pasajes nacionales su tabla de salvación ante la crisis. Nixon Urdaneta, de la agencia Europa, comentó que ya ante la falta de opciones en el exterior para los viajeros, estos apelan por hacer turismo en Venezuela. Margarita es el más solicitado, y ya no hay cupos para lo que resta de año. El pasaje directo cuesta entre dos mil 100 y dos mil 600 bolívares; si se hace escala en Maiquetía sube a tres mil 200.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…