Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +




Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Calendario Bancario Venezuela 2021

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)


viernes, 2 de mayo de 2014

Gobierno reemplazará bombillos ahorradores por riesgo de contaminación con mercurio


AVN / Panorama

Los bombillos ahorradores utilizados por el Gobierno Nacional desde hace varios años serán sustituidos paulatinamente por los del sistema de diodo emisor de luz, conocidos como LED. Así lo anunció el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

El titular de Electricidad señaló que los ahorradores en efecto causan problemas en el ambiente por el contenido de mercurio, por lo que deben ser reciclados.

Detalló que "uno de los factores por los que no se masificó el LED fue por el diferencial que había entre ambas luminarias, de 2 dólares por bombillo el año pasado pasó a 0,5 dólares, lo que ahora permite su compra. Los LED, pese a ser más costosos, tienen tres veces más vida que los ahorradores, por lo que el valor se compensa", señaló Chacón.

Para mediados de este año está prevista la importación del primer lote desde China para ser vendidos a precios accesibles. Al mismo tiempo informó que se prohibió la importación de los viejos bombillos incandescentes de luz amarilla.

“Al final todo el sector de iluminación va a confluir en el led, porque es luz fría, es versátil”, indicó Chacón.

El pasado 27 de septiembre de 2013 llegó al país a través del puerto de la Guaira, en el estado Vargas, un cargamento de bombillos ahorradores, para ser distribuidos en varias entidades. Al país llegarían 22 millones de estos bombillos.

Venezuela cuenta con la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en vigencia desde diciembre de 2011. Esta norma estimula el uso final de la energía, a fin de preservar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental y social. También contribuye con la eficiencia económica del país, mediante el establecimiento de políticas relacionadas con la educación energética, la certificación de la eficiencia energética y la promoción de incentivos para el uso racional y eficiente de la energía.

Como parte de las políticas de eficiencia energética, el Ejecutivo también anunció la prohibición progresiva de la producción, importación, distribución y comercialización de lámparas o bombillos incandescentes de tipo convencional.

La resolución conjunta de los Ministerios de Energía Eléctrica, Industrias y Comercio, publicada en la Gaceta Oficial 40.370, que circula este jueves, destaca que esta acción se implementa por la necesidad de “promover un consumo eficiente de energía eléctrica en el país sin afectar la calidad de vida del venezolano”.

La normativa rige para las lámparas tradicionales con tensión de alimentación superior a 100 V (voltios) y cuya potencia eléctrica sea mayor o igual a 25 W (vatios).

Para la implementación de la medida se estableció el siguiente cronograma:

A partir del 1 de marzo de 2014, se prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de las lámparas incandescentes cuya potencia sea mayor o igual a 100 W y con una tensión superior a 100 V.

El 1 de enero de 2015 la restricción será aplicada a las luminarias cuya potencia sea mayor o igual a 75 W, y con una tensión superior a 100 V.

El año siguiente incluirá a los bombillos incandescentes de 60 W de potencia y tensión superior a 100V, mientras que a partir del segundo semestre de 2016, la prohibición abarcará a las luminarias de 25 W y tensión superior a 100 W.

El 17 de noviembre de 2006 el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó la Misión Revolución Energética para promover el ahorro de la energía eléctrica en Venezuela.

La iniciativa nació con la sustitución progresiva de los bombillos incandescentes por ahorradores.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis